Colección Castagnino+macro

Las producciones fotográficas de Mauro Guzmán forman parte de aquellas búsquedas donde el cuerpo y los objetos son activados en el marco de una puesta performativa. En La historia de amor más bella, más grande y más heroica de todos los tiempos, dos íconos universales, que son figuras de culto ya sea a nivel religioso o en el plano de la cultura popular, son reunidos y reinventados en una leyenda de amor, formulada como un paradigma apócrifo de la idea de salvación.

Originariamente pensada como parte de una futura fotonovela, esta imagen transita el legado de la cultura pop con un perfil homoerótico. Pone en juego un destino insospechado para la negociación entre deseo y soberanía en el plano de la masculinidad gay, abordando al cuerpo como materia política. De este modo, el beso, plasmado como expresión social de acercamiento sexual entre Superman y Cristo, inscribe a esta pieza en una iconografía crítica, que la proclama como la estampa divina de la unión entre dos grandes regímenes simbólicos de poder: capitalismo y cristianismo.

La obra fue exhibida por primera vez en un salón en el Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén, en 2007. Luego de ser incorporada en la colección Castagnino+macro, formó parte de la exposición Irradiaciones de un legado, dentro de la sección Culto y Valentía, que tuvo lugar en la sede Castagnino en 2008. En ese momento, protagonizó una de las polémicas que marcó la historia de las tentativas de censura en la ciudad. Un visitante pidió al intendente que la misma fuera retirada de la muestra por considerarla una “provocación innecesaria a los principios rectores del catolicismo”. Pronto se sumaron numerosas voces, que difundieron su opinión en distintos medios de comunicación.

Desde entonces, esta Historia de amor reforzó su lugar en el desarrollo de las iniciativas queer de este artista. En este sentido, resulta significativa para leer sus intentos de desactivación de interpretaciones normalizadoras en torno al género, al sexo y la identidad, transformando al deseo y al amor libre en una zona discursiva de disidencia.

Nancy Rojas 

(1)“Piden retirar una foto de Superman besando a Cristo que está expuesta en el Castagnino”, Rosario, diario La Capital, sección La Ciudad, 18 de Octubre de 2008.




Guzmán, Mauro

Rosario, 1977
Vive y trabaja en Rosario

Su producción abarca diferentes prácticas: video, fotografía, objeto, performance, teatro y cine, desde las cuales asume los roles de autor, director, escritor, técnico y performer articulando los universos de la llamada cultura basura y los estudios queer.

En sus proyectos, construye estructuras de experimentación con las que investiga los lenguajes para deformar tácticas y materiales, articulando conceptos arraigados en perspectivas marginales de la cultura. En este sentido, su obra puede leerse a la luz de ciertas manifestaciones subterráneas —el cine experimental de los años 60, el teatro under argentino de los 80, las prácticas camp tanto queen como king- y de la propagación libre de imágenes fundada en el éxito de aplicaciones y plataformas online de difusión colaborativa.

Fue artista residente de programas como Gasworks, en Londres, y Espai d’art contemporani de Castelló, en España. Formó parte de la edición 2010-2011 de la Beca Kuitca en la Universidad Torcuato Di Tella de Buenos Aires.
Su pieza escénica Um Und Um Die Zukunft (Alrededor el futuro), de 2013, fue premiada por la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario.

Participó de la II Bienal de Arte Contemporáneo / ULA 2012, en Venezuela y ganó el Primer Premio arteBA-Petrobras de Artes Visuales 2008.

Llevó adelante propuestas de gestión artística colectiva, curaduría y diseño: Cintia Link (2001), Roberto Vanguardia (2004-2005), Salón de Diseño Diario La Capital (2005-2013) y Studio Brócoli (desde 2006), entre otras.
Presentó sus producciones en la galería Henrique Faria (Buenos Aires), Academia de Artes Visuales, HfBK (Dresde), Fundación Federico Jorge Klemm (Buenos Aires), La Fresh Gallery (Madrid), Gasworks (Londres), Museo Nacional de Bellas Artes (Buenos Aires), Museo de Arte Moderno (Buenos Aires), Centro Cultural Rojas (Buenos Aires), Universidad Torcuato Di Tella (Buenos Aires), galería Appetite (Buenos Aires), Museo de Arte Contemporáneo (Salta, Bahía Blanca) y Museo Castagnino+macro (Rosario), entre otras instituciones y galerías.

Fue elegido para integrar, con otros creadores de 45 países, la publicación Younger than Jesus (2009), guía para el futuro del arte de la editorial Phaidon y el New Museum de Nueva York.

Nancy Rojas




Otras obras