Colección Castagnino+macro

Las imágenes que selecciona en el trabajo Cuerpo a cuerpo (de la serie Presencias urbanas) son fotografías recopiladas de los registros de diarios de otros tiempos, que Sacco retoma desde una mirada fragmentaria, haciendo eco de la visión ambigua que provoca el choque con una escena de conflicto social, desde una perspectiva transgresora, y a la vez reflectora de las fisuras de la memoria.




Sacco, Graciela

Chañar Ladeado, provincia de Santa Fe, 1956
Rosario, provincia de Santa Fe, 5 de noviembre de 2017

En 1987 obtuvo el título de Licenciada en Bellas Artes, en la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

Desarrolla su producción en Rosario, a distancia de los centros de legitimación, aunque sus trabajos transitan por ciudades como San Pablo, Nueva York, París, La Habana, y otras. Sus realizaciones la enmarcan en aquella franja de la estética contemporánea que intenta salvar la brecha entre arte y sociedad, desarrollando una obra en donde lo público y lo privado se entrecruzan. La trama urbana y el impacto de la publicidad son utilizados como soporte de sus estrategias estéticas, desplegadas sobre la base de reflexiones críticas sobre el medio en el que se encuentra.

Luces, sombras y proyecciones invaden el espacio de la ciudad, de los museos y edificios, comprometiendo y constituyendo la mirada del hombre actual. Por eso, la heliografía pasa a ser la técnica que empleará en adelante. Heliografía o escritura solar es una marca o imagen que solo se hace evidente cuando la luz solar atraviesa una matriz o imprime una superficie. A Sacco, esta técnica le permite obtener una imagen translúcida que se comporta como elemento de mediación en la construcción de posibles sentidos.

Entre sus trabajos teóricos se encuentran “Tucumán Arde” (publicado en Argentina, 1987) y “Escrituras Solares, la heliografía en el campo artístico” (Argentina, 1994). Ha publicado textos en catálogos y artículos en medios gráficos.
Fue docente en las cátedras de Problemática del arte latinoamericano y TAE de la UNR.

Entre las distinciones recibidas se hallan: Beca del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET, 1989-1991); Beca del Fondo Nacional de las Artes, Subsidio a la Creación Artística, Fundación Antorchas (Buenos Aires) y Subsecretaria de Cultura de la Provincia de Santa Fe (1993); Primer Premio de Gráfica, sala de Arte Contemporáneo, MMBAJBC (Rosario, 1994); Premio Artista del año otorgado por la Asociación Argentina de Críticos de Arte (Buenos Aires, 2001); Premio Arlequín Joven Generación, MNBA, y Premio Konex al Mérito (Buenos Aires, 2002).
Participó en la XXIII Bienal Internacional de Arte de San Pablo, Brasil (1996); en la Bienal de Arte de la Habana (Cuba, 1997 y 2000); en la I Bienal de Arte del MERCOSUR (Puerto Alegre, 1997); en la Bienal de Venecia (2001); en la Bienal de Shanghai (2004).

Su obra forma parte de importantes colecciones privadas y museos.

Realizó exposiciones individuales y colectivas en Rosario, La Plata, Buenos Aires, Tucumán, Córdoba, Bahía Blanca, Mar del Plata, La Habana, Caracas, México D.F., Quito (Ecuador); Ciudad de Guatemala; Puerto Alegre, San Pablo, Boston, Washington, Chicago, Nueva York, Basel (Suiza), Madrid, Vigo (España), París, Santiago de Chile, San Juan de Puerto Rico.




Otras obras