Colección Castagnino+macro

Durante la residencia en El Levante David Blandy descubre en la ciudad rastros y resonancias de su país de origen: clubes de fútbol (Rosario Central y Newell´s Old Boys), un conjunto residencial (hoy, llamado Barrio Inglés), el buzón de correo postal, el trazado ferroviario, fábricas y silos en desuso. Experiencias instaladas por los colonos ingleses a fines del siglo XIX para una renovación de las condiciones de vida de la comunidad y el desarrollo económico y social de nuestro país.

Intervenciones que Blandy, desde su experiencia como extranjero, retoma en esta pieza gráfica para interpelar los procesos de control y dominio de unas naciones sobre otras que se dan como momentos de expansión del capitalismo, y con ello la construcción de conceptos tales como: patriotismo, nacionalismo, imperialismo, colonialismo y postcolonialismo.

 




Blandy, David John

Londres, Inglaterra, 1976
Vive y trabaja en Londres

David Blandy, artista británico nacido en 1976. Estudió en Chelsea College of Art BA (1995-1998) y en Slade School of Art MA in Fine Art Media (2001-2003). También ha participado en programas de formación artística en Inglaterra, Noruega, Suecia, Estados Unidos y Argentina, donde formó parte de la residencia internacional de El Levante, en 2005.

En nuestro país realizó trabajos que reflexionan sobre los conceptos de identidad racial y nacional, en relación a la herencia colonial e imperial de su país de origen. Propuesta que, con diferencias, ha sido desarrollada también en otras regiones del mundo a las que el artista tuvo la oportunidad de trasladarse.

En este sentido, los trabajos del autor se inscriben en una práctica colaborativa donde el intercambio de conocimientos y experiencias con otros actores sociales o artistas es fundamental. Sus temas son los conflictos de las sociedades contemporáneas: el cambio climático y ambiental, los desarrollos científicos, colonialismo e inmigración, entre otros. Estos son abordados desde diversos formatos, tales como video, performance, animación digital, música, instalación.

Ha sido seleccionado para el Film London Jarman Video Award.

Su obra se ha expuesto en diversos países como Inglaterra, Japón, Finlandia, Alemania y China.

Febrero 2023




Otras obras