Imagen no disponible.




Pallière, Juan León

Río de Janeiro, Brasil, 1823
Lorris, Francia, 1887

Descendiente de artistas por la rama paterna y materna; su abuelo paterno fue un notable grabador y Luis Vicente León, uno de sus tíos, había recibido el Gran Premio de Roma, conservándose sus obras en el museo de su ciudad natal, Burdeos, donde una calle lleva su nombre. El padre artista, Armand Julien Palliere fue pintor y su madre, Agustina Elisa Julia Grand Jean Ferreira, era hija de un conocido francés, Henri Grand Jean de Montigny, quien restauró en el año 1804, la tumba de Cecilia Mettela de Roma. El recién nacido fue inscripto en el Registro Civil de la Legación de Francia en Río de Janeiro, por ello es considerado Francés. Pasó sus primeros años en Río hasta los sietre años de edad que es llevado por su padre a París. En esa ciudad inicia en 1836 su educación artística bajo la dirección de Francois Edouard Picot, figurando entre sus compañeros Jules Eugene Lenepveu, considerado en forma errónea por algunos autores como maestro del artista.

A fines de 1845 decide regresar a América, pero en ves de desembarcar en Río de Janeiro lo hace en Buenos Aires, a donde arribó en Diciembre de ese año en el vapor "Camille" junto al pintor Francés León Ambrosio Gauthier, también alumno de Picot en París. Realizó viajes por Suiza, España, Italia, donde encuentra temas para sus cuadros, algunos de los cuales son reproducidos en grabados por la Cas Goupil de Paris.

Al estallar la guerra con Prusia, en 1870, ofrece sus servicios a la patria alistándose en la Guardia Nacional. Pinto el cuadro llamado "Bazeilles" inspirado en esa campaña y en el año 1878 contrae matrimonio con Louisse Astré Chavanneau Blanchard. En Lorris pasó los últimos años de su vida dedicado a pintar cuadros sobre temas históricos y mitológicos.




Otras obras