Imagen no disponible.




Pinto, Octavio

Totoral, provincia de Córdoba, 1890
Montevideo, Uruguay, 1941

Octavio Pinto realizó sus primeros estudios en Santa Fe y Córdoba junto a Honorio Mossi y Amadeo Depetre. Cursó la carrera de Derecho en la Universidad de Córdoba y ejerció mas tarde la carrera diplomática y la de pintor por vocación, exponiendo  desde 1910. En 1915 recibió el Premio Estímulo del Salón Nacional y la provincia de Córdoba le otorgó una beca de estudios con la que viajó a Europa. Se instaló primero en Paris y luego viajó a España, estableciéndose en Madrid. Allí  dictó clases de literatura argentina en El Ateneo y en la Embajada Argentina y en 1917 exhibió sus obras en el Museo de Arte Moderno y en la Universidad de Salamanca, cuyo catálogo prologó Miguel de Unamuno.  A su regreso al país, obtuvo en 1924 el Primer Premio en el Salón Nacional. Inició su carrera diplomática en 1928 con destino en Oriente, en Tokio, época en la que realizó el libro Dibujos del Japón. Luego, en Brasil expuso junto a Portinari en Río de Janeiro. Sus viajes frecuentes le permitieron conocer artistas y museos y recibir la influencia de corrientes pictóricas de principios de siglo XX.

Su obra es especialmente valorada en el marco de la producción de los pintores paisajistas tradicionalistas de su generación. Su práctica del paisaje emplea la fórmula utilizada por este grupo, que combina el empleo de una técnica de derivación impresionista, con ricos empastes, acompañada muchas veces de una paleta encendida de color. También se destaca su defensa teórica de la pintura nacional en épocas del advenimiento de los primeros modernismos en el país, como columnista de la revista Nosotros en 1926[1].

Entre 1918 y 1920 Pinto residió en Mallorca junto al grupo de argentinos que habían llegado becados por el gobierno para completar sus estudios. La isla los había atraído más por el mito del Mediterráneo que por cuestiones estrictamente artísticas[2]. Si bien Pinto pasó desapercibido por la crítica, que no reseñó su actividad, “él mismo afirmó se trató de una presencia decisiva, ya que consiguió la síntesis de luz y carácter, emoción y sentimiento, color y expresión, valor y profundidad, descomposición y estructura. De forma paradójica, Octavio Pinto no expuso en Mallorca, pero en dos exposiciones realizadas en Argentina en el año 1921 hallamos una amplia producción mallorquina. En una de ellas, realizada en la Galeria Müller de Buenos Aires presentó 27 telas bajo el título de Paisajes de Baleares que repitió en su provincia de nacimiento, Córdoba, el mes de diciembre en el Salón Fasce con títulos como Los pinos del puerto (presumiblemente el Puerto de Sóller), El númen de Ariant, Hora baja (Valldemosa) o Puerto de pescadores".[3] La exhibición en Muller contó como colaborador a Eugenio d'Ors, quien se hallaba en Argentina por cuatro meses participando activamente de la vida cultural porteña. Para el catálogo escribió Glosa sobre Octavio Pinto. De las conversaciones con Octavio de Romeu[4]. Pinto también exhibió paisajes de las islas y de Marruecos en el museo de Rosario ese mismo año, en una muestra organizada por la Comisión Municipal de Bellas Artes. 

A esta época de producción corresponde Cocina de Ariant, dibujo fechado en 1919 y donado al museo en 1926 por Emilio Ortiz Grognet, integrante de la Comisión. Realizado sobre papel de color, el artista describe en el dibujo el interior de una cocina de una casa típica mallorquina con una línea a veces realizada con carbón y otras con pastel blanco, que acentúa con valores tonales. Aprovecha el color del soporte como fondo de algunos objetos y define los diferentes planos de la composición utilizando sombreados blancos y negros. Los objetos - vasijas de barro, faroles, bancos de paja, etc.- evocan la vida sencilla y de costumbres ancestrales arraigadas en la tradición de los habitantes de la isla de oro que cautivó a la colonia de artistas argentinos. Un año antes de la donación Pinto había realizado una exposición en el salón Witcomb de Rosario, titulada Paisajes cordobeses, Impresiones de Marruecos, Instantes africanos y Dibujos de Jujuy. Su actuación en el medio local tenía antecedentes desde la realización del Primer Salón de Otoño, al que realiza un envío de tres óleos mientras todavía residía en España.

En Recuerdo de Santillana del Mar, se observa el mismo estilo y calidad de la línea, esta vez realizada con tinta a la pluma. Firmado en Rosario, el dibujo fue dedicado a Nicolás Amuchástegui - integrante fundador de la Comisión Municipal de Bellas Artes de Rosario- para su colección particular. Catalogada en el Libro de Registro del Museo Castagnino en 1942 como Recuerdo de Santa Maria del Mar, el dibujo ha podido identificarse como una vista de la  plaza de Ramón Pelayo, centro de la villa construida en torno a la colegiata de Santa Juliana, en la costa occidental de Cantabria. Se trata de un recuerdo de viaje, una composición de pequeño formato en la que Pinto rememora una imagen de la plaza de traza triangular, sobre la que se ubican los edificios históricos mas representativos, la casona de los Barreda-Bracho del siglo XVIII con escudo, las casas Del Águila y La Parra, el Ayuntamiento, la Torre del Merino del siglo XIV y la Torre de Don Borja, levantada a finales del siglo XIV y que es probablemente la que nuestro artista representa en el centro de la composición con algunas variantes. La vista, aún con algunos cambios respecto del paisaje real, expresa la inconfundible atmósfera medieval de Santillana del Mar que Pinto ya había interpretado en la serie de óleos expuestos en la Embajada Argentina en Madrid en 1917.

María de la Paz López Carvajal

 

Bibliografía

LLADÓ POL, FRANCISCA,  Artistas argentinos en Mallorca a través de la prensa, Fundació Càtedra Iberomericana, 2004. En <http://www.uib.es/catedra_iberoamericana/publicaciones/fllado/4.html> [Consulta: noviembre 2007]

D’ORS EUGENIO. Cronología, Universidad de Navarra, 2006. En <http://www.unav.es/gep/dors/cronologia15.htm> [Consulta: noviembre 2007]

PINTO, OCTAVIO, “El paisaje de los argentinos”, Nosotros, Buenos Aires, 1926.

Catálogo de Exposición Octavio Pinto, Buenos Aires: Galería Müller, octubre 1921,

Catálogo I Salón de Otoño, Rosario, Comisión Municipal de Bellas Artes, 1917.

Catálogo de Exposición Octavio Pinto. Buscador de Paisajes (1890-1941)Colección Mercedes Pinto y flia. Buenos Aires, galería Palatina, 1995.

 

[1] PINTO, 1926.

[2]LLADÓ POL2004.

[3] Ibid.

[4]Catálogo de Exposición Octavio Pinto, Galería Müller, Florida 935, Buenos Aires, octubre 1921,

 




Otras obras