Colección Castagnino+macro

EL tratamiento formal de esta xilografía —líneas irregulares, contornos perfilados y planos con texturas— le proporciona rasgos expresivos a la imagen. Particularidades exploradas por la autora en su etapa de formación en la cual comenzó a ser un gran estímulo el estilo expresionista alemán.

Gregorio Samsa ilustra el cuento La metamorfosis de Franz Kafka. Uno de los tantos relatos literarios que la autora ha tomado como inspiración para la realización de su producción gráfica.

En 1957 una copia de Gregorio Samsa junto con El espantapájaros formó parte del XXXVI Salón Anual de Artes Plásticas de Rosario, organizado por el Museo Castagnino. Dos años más tarde, Emilio Ellena, incluyó ambas estampas en la carpeta de grabados denominada Nueve xilografías originales Mele Bruniard. Con posterioridad una selección de xilografías pertenecientes a Ediciones Ellena fue destinada al Museo luego de ser exhibida en la misma institución en la muestra “Grabados de Artistas Argentinos Colección Ellena”. El conjunto estuvo constituido por las estampas que componen la mencionada publicación y Pesadilla de la carpeta Cuatro xilografías originales Bruniard, Cochet, Grela, Zerva.

 

Mayo 2021




Bruniard, Mele (Nélida Elena Bruniard)

Reconquista, provincia de Santa Fe, 1930
Rosario, 2020

Grabadora, dibujante, ilustradora y docente. Ha sido una figura relevante en los desarrollos de las artes gráficas argentinas. Integró el taller de Juan Grela, la Agrupación de Grabadores Rosarinos y el Grupo Taller.

En 1942 se radicó en Rosario junto con su familia. Obtuvo el título de Maestra Normal Nacional en 1948 y en 1951 egresó como Profesora Nacional de Dibujo y Pintura de la Escuela Superior de Bellas Artes de Rosario, Universidad Nacional del Litoral. Durante un período de 30 años desarrolló una importante labor docente en la Escuela Provincial de Artes Visuales de Rosario.

Inició su formación plástica en el taller de Grela, reconocido artista rosarino, al que acudió con Rosa Aragone, Nilda Bustos, Ana María Pusso y Zulema Piazza para instruirse en todas las técnicas de grabado, en 1952. Experiencia de formación que retomó, más adelante, con el fin de perfeccionar sus conocimientos en composición, dibujo y color.

Integró la Agrupación de Grabadores Rosarinos inicialmente constituida por Grela, Santiago Minurn Zerva, Luis Correale, Clelia Barroso y José Lo Cascio, entre otros. Colectivo de artistas que contribuyó a impulsar la técnica gráfica en el medio artístico local a mediados de la década del cincuenta. Al iniciarse la década siguiente, formó parte del Grupo Taller, formación compuesta por artistas provenientes del taller de Grela y de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Rosario.

En su obra la experimentación e intertextualidad son particularidades, pueden señalarse recursos gráficos que provienen de sus indagaciones en torno al estudio de la técnica del grabado en autores como Alberto Durero, José Guadalupe Posada, Sergio Sergi y Grela. También presenta referencias literarias, y símbolos visuales y narrativos de culturas antiguas.

Como dibujante y grabadora posee una estética única e identificable. En ella emerge un amplio repertorio iconográfico de seres, plantas y animales fantásticos que revelan muchas de sus reminiscencias infantiles ubicadas en el entorno natural de su ciudad natal.

Algunas de sus estampas integraron las carpetas xilográficas editadas por Emilio Ellena. Coleccionista, investigador, editor, curador, gestor cultural y figura fundamental en el desarrollo y promoción de la plástica de la ciudad y el arte latinoamericano que, en 1958, comenzó Ediciones Ellena. La colección se completó con la edición de 50 carpetas con impresiones originales de 30 autores. La nómina estaba compuesta por reconocidos maestros de la obra gráfica junto con otras figuras de generaciones más jóvenes. Pertenecieron a la grabadora las carpetas N° 2 y N° 50 editadas en 1959 y 1967, respectivamente. También la incluyó en su carpeta de mayor formato denominada 9 xilógrafos argentinos de 1965.

Bajo esta modalidad de distribución, la obra gráfica de Bruniard junto con la de los otros autores, vio ampliado su campo de circulación a nivel local, nacional e internacional. En 1963 se presentó en la muestra titulada “Colección Ellena. Grabados originales de artistas argentinos”, realizada en el Museo Nacional de Bellas Artes; y en 1999, en la muestra “1958-1967: cincuenta carpetas con grabados originales de artistas argentinos / Colección Ellena”, en el Museo Nacional del Grabado, ambas instituciones de la ciudad de Buenos Aires.

También ha participado en otras instancias expositivas individuales y grupales, en el país y el extranjero. Entre las realizadas en el museo Castagnino, cabe mencionar: “El grabado en Rosario”, 1976; “Panorama 1954-1994” que incluyó una extensa perspectiva de los recorridos artísticos de la autora y de su esposo, el artista Eduardo Serón, 1994; “Mujeres artistas. Homenaje a Emilia Bertolé”, 1996; “Mele Bruniard. Intérprete de la xilografía”, 2012. Esta última reunió una selección de trabajos de distintos periodos, acompañada por la publicación del catálogo Mele Bruniard, de ediciones Castagnino+Macro.

En la misma institución ha sido reconocida por su labor artística obteniendo las siguientes distinciones: Mención Honorifica en el XXXV Salón Anual de Artes Plásticas de Rosario, en 1956 y Premio Adquisición en el XLII Salón de Rosario, 1971. Además ha obtenido otros reconocimientos, entre ellos: Premio Adquisición Alberto J. Trabucco, otorgado por la Academia Nacional de Bellas Artes en 2000.

Mayo 2021




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