Colección Castagnino+macro




Ceconi, Graciela


Artista Plástica. Nace, vive y trabaja en Rosario, Argentina

Su obra es autorreferencial basada en fotos familiares e imágenes personales que captura con su cámara y vuelca inicialmente al dibujo, base y estructura de sus producciones. Los temas se reiteran y son retomados en sucesivas series: su familia, ángeles, flores americanas, estampillas, números, palabras, se organizan en oposición entre lo figurativo y lo abstracto. Series que se suceden unas a otra, manifestándose relacionadas entre sí, por la calidad plástica.

En su etapa temprana se inclina por la pintura abstracta de borde neto, incorporando luego en su producción la pintura figurativa plana. Desde los ochenta dibuja utilizando grafito, lápiz color, acuarelas, pasteles, collages. Incorpora en los 90 el grabado utilizando la tecnica del collagrap y el fotograbado.

Trabajadora incansable conviven con su hacer artístico la realización de proyectos de gestión y labor docente. Licenciada en Ciencias Políticas y Diplomáticas y Profesora de Artes Visuales, desde 1968 se desempeña como docente. Ha fundado y coordinado espacios relacionados al arte. Creó la galería Dalila Bonomi junto a Dalila Farina de Monchietti en los años 70, fue socia fundadora del Instituto Superior Particular Nro. 4051 “Comunicación Visual, Centro de Investigación” de Rosario en 1992, del cual fue directora hasta 1996 y miembro de la Fundación Rosario Diseño.

Desde 1969 expone regularmente en muestras individuales, colectivas, salones oficiales y galerías de arte en el país, obteniendo diversas recompensas, entre ellos 13 premios en dibujo y grabado en salones oficiales. Desde 1982 participa en muestras en el exterior, en Roma (Italia), Madrid y Leida (España), Frankfurt, Hannover, Stüttgart, Düseldorf, Doctmund, Idstein, Grünberg, Munich, Dresden, Hamburgo y Dreiech (Alemania), Valparaíso (Chile), Nueva York (EEUU), Punja (México). Participó en Estampa 94 y 95, 2002 en Madrid.

Poseen obras suyas el Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez, Santa Fe,; Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino, Rosario; Museo Municipal del Dibujo y Grabado, Concepción del Uruguay, Entre Ríos; Bolsa de Comercio de Rosario; Centro Administrativo Gubernamental, Santa Fe; Departamento de Relaciones Culturales, Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario; colecciones particulares de Argentina, Dinamarca, Estados Unidos, Alemania, España y Bélgica.

Lic. Alejandra Moreno




Otras obras