Colección Castagnino+macro

Reconocido en la pintura de desnudos, en Figura de mujer se destaca la atmósfera poética que el artista logra con los tonos de la sanguina. Representa una modelo con la espalda desnuda, sugestivamente envuelta en un paño drapeado que resuelve con un estudio minucioso de cada sombra y cada pliegue. El estilo de los paños, las figuras femeninas estilizadas y la búsqueda de la perfección en la técnica -elaboraba numerosos  bocetos preparatorios para su pintura- lo acercan a su maestro Burne-Jones y en general, a los artistas victorianos ingleses de fines de siglo XIX.

 

Bibliografía

BENEZIT, E. Dictionaire de peintres, sculpteurs, dessinateurs et graveurs, Paris : Librarie Grund, 1966.

María de la Paz López Carvajal

 




Hughes, Edward Robert

Clerkenwell, Islington, Inglaterra, 1857
St. Albans, Inglaterra, 1914

Edward Hughes comenzó su formación en la Royal Academy of Arts, en Londres. Integró junto a Robert Bateman, Walter Crane y Edward Clifford un grupo de estudiantes admirador y continuador de la obra del artista prerrafaelista Edward Burne-Jones. Comenzó a exhibir sus retratos en la Academia en 1972 y su obra más relacionada con el simbolismo fue expuesta en la Royal Watercolour Society -de la que fue vicepresidente entre 1901 y 1903- en la British Society y en Grosvenor Gallery, una de las galerías londinenses más renovadoras e independientes de la era victoriana. En 1895 participó en la Bienal de Venecia. Entre 1900 y 1903 fue asistente de estudio del pintor William Holman Hunt -uno de los fundadores de la Hermandad Prerrafaelista- y trabajó con él en la versión de la obra The light of the world  destinada a la catedral londinense de St Paul. Poseen obra suya el Museo de Arte de Birmingham y la National Portrait Gallery de Londres.

Edward Hughes continuó el estilo consagrado por los artistas prerrafaelistas a mediados de siglo XIX. Inspirados en la pintura anterior a Rafael y en el espíritu romántico de la escuela nazarena, el grupo había reaccionado contra los academicismos defendidos en la Royal Academy of Arts proponiendo una pintura cercana al simbolismo literario, de tema místico, religioso y mitológico que les permitía la expresión de las emociones individuales con un lenguaje sencillo y claro.