Colección Castagnino+macro

La tinta que nos ocupa es un dibujo de pequeño formato, realizado a la pluma sobre una típica tarjeta postal de cartón de la Union Postale Universelle, institución creada en Suiza 1874 y de la cual la Argentina fue miembro desde 1878, mismo año en el que comenzaron a circular las cartes postales en el país. De medida estándar -14 x 9-, bordes azules y letras impresas en el mismo color, había sido dirigida al Dr. Amuchástegui a un domicilio de la ciudad de Buenos Aires y aún conserva adherida una estampilla de cinco centavos. La obra integra la colección de dibujos y grabados de artistas argentinos que perteneciera al Dr. Nicolás Amuchástegui y que éste donó al museo Castagnino en 1942.

Según el sello postal del envío, que circulaba en 1905, es posible arriesgar la fecha de ejecución del dibujo próxima a ese año. Sívori utiliza en Obispouna línea firme, pero a la vez ágil y abocetada. Recurre al contraste para destacar la figura, sombreando el fondo con una mancha lograda con líneas verticales y separarla del fondo. Elabora una imagen moderna en el sentido que la expone como una instantánea, observando la atmósfera, centrándose en el movimiento de la figura y en su contexto sin descuidar los detalles de la escena.

El dibujo es un género que Sívori manejaba con oficio y destreza, cualidades adquiridas durante su formación académica y posteriormente mientras asistía a los talleres libres de Paris, donde la realización de apuntes al natural era una actividad permanente. Los bocetos, estudios preparatorios de poses y actitudes de figuras después llevadas al óleo fueron frecuentes durante la primera época de su estadía europea, coincidente con  su asistencia al taller de Jean Paul Laurens. Influenciado por Zola y Courbet, el carácter de sus grafitos y carbonillas (1) derivan del naturalismo en vigencia en los ateliers de filiación académica y en los salones de fin de siglo.

Mas tarde, Sívori frecuenta los talleres del paisajista Hannoteau y el de Puvis de Chavannes, cuyas enseñanzas transformaron su obra. Al regresar a Buenos Aires se alejó de los temas intimistas que había realizado en Paris y se dedicó especialmente al retrato y al paisaje, manifestando su preferencia por estructurar la obra en base a la mancha y el color. Dejó de lado el acabado académico y anunció el impresionismo en el país. En Obispo, las formas se abren y el aire las circunda, en su estilo se advierten estos cambios y su adhesión a los postulados impresionistas.

En 1905, fecha probable del envío del dibujo, Sívori era subdirector de la Academia Nacional de Bellas Artes y dos años antes había actuado como director interino del Museo Nacional de Bellas Artes. Su figura ya estaba estrechamente ligada al inicio y formación de las instituciones artísticas y culturales que inauguraban el modernismo en el país.

 

(1) Estudio para la Mort d´un paysan, 1888 o Aluette de barriere, croquis de 1890, reproducidos en Catálogo de exposición Los primeros modernos en Buenos Aires, Buenos Aires, Museo Nacional de Bellas Artes, 2007.p. 57 y 59 respectivamente.

 

María de la Paz López Carvajal

 

 

Bibliografía

PAGANO, JOSÉ LEÓN, El arte de los argentinos, Buenos Aires: Editorial del Autor, 1937.

AAVV, Historia General del Arte en la Argentina, Buenos Aires: Academia Nacional de Bellas Artes, 1988. Tomo IV.

CANAKIS, ANA; GIUNTA, PATRICIA; HERRERA, MARÍA JOSÉ, Portraits- Vida y obra de artistas eminentes, Buenos Aires: AP Americana de Publicaciones, 1993.

MALOSETTI COSTA, LAURA, El más viejo de los jóvenes. Eduardo Sívori en la construcción de una modernidad crìtica", Buenos Aires: Editorial Minerva, 1999.

MALOSETTI COSTA, LAURA, Los primeros modernos. Arte y sociedad en Buenos Aires a fines de siglo XIX. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2001.

Catálogo de exposición Los primeros modernos en Buenos Aires, Buenos Aires, Museo Nacional de Bellas Artes, 2007.

 

 




Sívori, Eduardo

Buenos Aires, 1847
Buenos Aires, 1918

Eduardo Sívori inició su formación artística a los 27 años junto a Francisco Romero, José Agujari y Ernest Charton. En 1875 fundó junto a Agujari, Eduardo Schiaffino, Carlos Gutiérrez, Alfredo Paris y Alejandro Sívori la Sociedad Estímulo de Bellas Artes. En 1881, actuó como colaborador artístico en "La Ilustración Argentina", publicación en cuyo entorno surgieron discusiones acerca de la posibilidad de un arte nacional, debate que se fortaleció con la llegada del nuevo siglo. En 1883 partió hacia Europa para recibir formación en pintura y regresó en 1891. Había elegido como referente de su educación a la ciudad de Paris, donde sus maestros lo encaminaron en el academicismo y en el naturalismo de tipo literario. Al regresar a Buenos Aires, siguió pintando y exponiendo hasta su muerte, en 1918. Fue director interino del Museo Nacional de Bellas Artes y maestro en la Academia Nacional de Bellas Artes, dedicándose a la enseñanza también en su propio taller. Participó del Salón de Paris entre 1886 y 1891, y del Salón Nacional en 1911 y 1912. En 1917, un año antes de su muerte, participó del Primer Salón de Otoño de Rosario. Fue uno de los mayores representantes de los pintores de la llamada generación del 80.




Otras obras