Colección Castagnino+macro

Autodidacta, en 1922 integró el Grupo Bermellón junto a Victor Pisarro y Pedro Cerviño. Desde 1925 participó del Salón Nacional. En 1926 realizó su primera muestra individual en Amigos del Arte, institución que luego le otorgó una beca de perfeccionamiento que le permitió viajar a Europa en 1929. En 1930 expuso pinturas realizadas en Buenos Aires en la Galería Zak de Paris. Si bien su permanencia en la capital francesa coincidió con la de los argentinos del Grupo de Paris, Del Prete se mantuvo independiente de su acción y se relacionó con artistas que experimentaban con el lenguaje abstracto-constructivo. Entre los grupos activos. Cercle et Carré, Art Concret y Abstraction Creation, Del Prete se relacionó con este último, dirigido por August Herbin y Georges Vantongerloo y participó en 1933 en la publicación número dos del mismo nombre con su obra Arlequín.
Al año siguiente regresó a la Argentina y realizó una muestra de arte no figurativo en la sede de Amigos del Arte. Desde 1935, Eugenia Crenovich, conocida como Yente, se convirtió en su mujer y su discípula. Al comenzar la década del 40, retomó la figuración en la que integró sus conocimientos cubistas y la libre utilización del color y la materia. En 1953 viajó a Italia y al regresar expuso en la Galería Kriad (en Buenos Aires) una serie de pinturas de impactante colorido. Al año siguiente, volvió a Europa y expuso en Génova, Milán, Como y Paris. En 1957 y 1959 fue invitado a participar en la Bienal Internacional de San Pablo. En 1958 recibió el Premio Palanza por un conjunto de obras no figurativas y en 1963 el Gran Premio de Honor del Salón Nacional. En 1986 fue galardonado con el Premio Rosario, otorgado por la Fundación Castagnino.
A fines de la década del 50, adoptó la mancha, el chorreado y las salpicaduras en telas de gran formato, aproximándose al lenguaje informalista. Abstracción 1958 corresponde a este período y fue realizada en un momento de consagración, en el mismo año en que recibió el Premio Palanza y el Gran Premio Internacional en Bruselas. Ese mismo año fue invitado a la Bienal de Venecia y a la de México y al año próximo, por primera vez a la Bienal de San Pablo. A principios de 1957, Domingo Di Stéfano, Pedro Gaeta y Eugenio Abal integraron junto a Del Prete un grupo que éste último presidió, Agrupación de Artistas No Figurativos. El objetivo fue “humanizar la abstracción buscando elementos sensibles junto a los geométricos que sirviesen de base tanto a la práctica de la pintura como a su postulación teórica” . La orientación de la agrupación fue informalista.
Sobre Abstracción 1958, Eleonora Traficante expresa “la línea antes de ser la inscripción o el contorno que delimita en la superficie de la tela una figura particular no es más que, si así podemos decirlo, una fibra dimensional de espacio. Estas líneas no existen sino para procurarse un campo y su despliegue, el estallido del chorreado que emerge casi como una huella, deja detrás de sí un vacío intensivo, el espacio de su travesía” “La línea es activa de una parte a otra, a todo lo largo de su recorrido, moviliza y cifra el espacio marginal según las inflexiones de su advenir, como una forma automoviente que trazara su propia vía, transformándose a través de su curvatura, de su velocidad, de sus detenciones en la gestación de un espacio y un tiempo únicos. Los elementos cromáticos, en la mayoría de sus obras, exhiben una vibrante y contrastante tensión presente en los colores cálidos y fríos. Aquí las modulaciones de color constituyen un fluido orientado de un lado a otro de la tela por un movimiento de impulsión –y quizás deberíamos hablar de pulsión- de los elementos que deshacen, desde el interior, el instante global de la visión e inducen a una gestualidad, a una deixis corporal que no es otra cosa que el efecto singular, inmediato y puntual de lad fuerzas del color. Todo consistiría en mostrar que el “ver” crea la tela, penetrando de una manera perentoria en la vida extraña, viviente del color” .
La pintura fue donada por el coleccionista rosarino Domingo MInetti en 1961. Vale destacar que en noviembre de 1958, Del Prete participó del XXXVII Salón Anual de Artes Plásticas de Rosario con la obra Abstracción, que aparece en catálogo con el número 57 y lamentablemente no se reproduce. Del Prete ya estaba presente en la colección de Minetti: en la Exposición de Pintura Argentina. Colección Minetti, realizada en el Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino en 1957, se exhibieron Figura con rosas y Nocturno, que figuran en catálogo con los números 46 y 47. En 1960, en la exposición La pintura de Ayer y de Hoy, realizada en el museo con las colecciones de Martínez Carbonell y Minetti aparecen dos obras mas de su propiedad, Abstracción y Alegoría del mar, que se citan con los números 38 y 39 de catálogo.
En el reverso de la pintura, se halla una etiqueta en la que se lee “Provincia de Buenos Aires. Ministerio de Educación. Dirección Municipal de Cultura. Dirección de Artes Plásticas. La Plata, avenida 7-717”. Sobre ella, impreso con sello se lee “Arte No Figurativo”, y escrito en tinta “Juan Del Prete. Composición. Óleo. Recibo N 53”, hecho que atestigua el cambio de título de la pintura y dificulta su ubicación en exposiciones anteriores a su ingreso al museo.

Bibliografía:
Traficante, Eleonora, “Juan Del Prete”, en Obras del Museo Castagnino, Buenos Aires, Ed. Gaglianone, 1996.
Lebenglik, Fabián, “Del Prete” en Historia crítica del arte argentino. Asociación Argentina de Críticos de Arte, Editado por la Dirección de Relaciones externas y comunicaciones de Telecom Argentina, Buenos Aires, 1995.
Squirru, Rafael, Del Prete, Buenos Aires, Ediciones de Arte Gaglianone, 1984.
García Martínez, J. A. Del Prete, Buenos Aires, Centro Editor de América Latina, 1980. De la serie Pintores Argentinos del Siglo XX, nro 17.
Catálogo Homenaje a Juan Del Prete, Buenos Aires, Fundación San Telmo, 12 de junio al 2 de julio de 1989.
Catálogo Premio Rosario -Juan Del Prete, Rosario, Museo Castagnino, 1986.

Maria de la Paz López Carvajal

 




Del Prete, Juan

Vasto, Italia, 1897
Bueno Aires, 1987




Otras obras