Colección Castagnino+macro

De formación autodidacta, realizó exposiciones desde 1952. Nacido en Rafaela, llegó a Rosario cuando todavía no había cumplido los 30 años y se incorporó al Grupo Litoral, con quienes realizó exposiciones entre 1952 y 1958. Concurrió a Salones oficiales entre 1951 y 1963. En 1951 recibió el primer premio del Salón de Arte Moderno de Amigos del Arte. Alejado de las concepciones tradicionales de la pintura, en los años 50 su obra se caracterizó por una paleta rica de color y por el clima poético de sus composiciones que todavía recuerdan la abstracción geométrica. Los integrantes del grupo, entre ellos Leónidas Gambartes, Juan Grela, Francisco García Carrera y Hugo Ottman, encarnaron la voluntad de modificar la estructura del campo artístico rosarino dominado en estos momentos por posturas academicistas y conservadoras, para instaurar las formas del arte moderno.
Luego, evoluciona hacia la pintura no figurativa "donde funde las formas del mundo en que el hombre vive" . Ha dictado cursos y conferencias en Rosario, Santa Fe, Buenos Aires; ha colaborado en diarios y revistas con notas de arte. Pintó en el taller Del Sol, en Roldán, a 25 km de Rosario.
Los que esperan (1962) no ha perdido el clima lírico, se ha acentuado con la apropiación del lenguaje informalista. En estos años desarrolla una pintura de color y formas libres, de constantes evocaciones regionales. En la tupida trama de líneas que se cruzan y atraviesan el espacio es posible vislumbrar una pareja de pescadores con la red, composición que retoma en otras obras. Los trazos de diferentes densidades y características tonales, su intención expresiva y la vitalidad de las pinceladas y chorreaduras vinculan la obra con la pintura gestual y lírica. La pintura recibió el Primer Premio Adquisición en Salón de Artistas Plásticos Rosarinos en1963. El año anterior, donó una tinta de mismo tema y composición que podría interpretarse como un estudio previo o variación de la obra.

 

Bibliografía:
Catálogo Muestra Homenaje- Grupo Litoral, Rosario, Museo Castagnino, 1998.
Catálogo Salón de Artistas Rosarinos, Rosario, Museo Castagnino, 1963.
Gudiño Kramer, Escritores y plásticos del litoral, Santa Fe, Editorial Castelvi, 1955
Slullitel, Isidoro, Cronología del arte en Rosario, Rosario, Editorial Biblioteca, 1968.
Archivos del Museo

Maria de la Paz López Carvajal.

 




Giacaglia, Pedro

Rafaela, 1922
Roldán, 1997




Otras obras