Colección Castagnino+macro

Inició estudios de ingeniería, pero los abandonó para dedicarse a la pintura. En 1908 viajó a Paris, allí conoció a Anglada Camarasa y asistió a sus clases en la Academia Vitti. También concurrió a los cursos libres de “La Grande Chaumiere”. Frecuentó el grupo de la Rue Bagneux cuyo centro de reuniones fue el taller del maestro catalán. Las descripciones de Anglada sobre Mallorca despertaron en Cittadini la curiosidad sobre las islas y en el verano de 1913 se instaló allí en compañía de su maestro, de Roberto Montenegro, Gregorio López Naguil, Rodolfo Franco y Roberto Ramaugé y realizó su primera campaña de pintura a plain air.
En 1915 regresó a Buenos Aires, pero al año siguiente volvió a Europa, levantó su estudio parisino y se instaló en Pollensa. Desde allí viajó con frecuencia por Italia, Francia y España. En Palma de Mallorca desempeñó el cargo de Cónsul de Argentina entre 1924 y 1951.
Cittadini participó del Salón Nacional entre 1913 y 1917 y entre 1921 y 1924. Obtuvo el Primer Premio en el Salón Nacional de Bellas Artes (1921), el Gran Premio en la Exposición Regional de Palma de Mallorca (Islas Baleares, 1922) y medalla en la Exposición de Bellas Artes de Madrid (1924)

Su trabajo en Mallorca refleja la influencia española, especialmente la de Zuloaga y la de su propio maestro Anglada Camarasa. Se mantuvo alejado de los modernismos en boga en otros centros europeos, manteniendo sus temas de paisajes a plain air, panoramas amplios, transparencia atmosférica y sutiles gradaciones cromáticas. Estructura las formas con precisión gracias a la importancia que el artista da al dibujo. Los panoramas apacibles y el arabesco heredado de su maestro caracterizan sus obras de la época mallorquina, como su personal interpretación de la luz.
Puerto de Pollensa (Mallorca) recibió el Premio Odilo Estévez en el XI Salón de Rosario. Utiliza valores tonales para lograr una luz clara que baña las superficies pero no disuelve las materias, hecho que le permite detallar lo representado en los distintos planos de la composición, que organiza con un dibujo sólido.

Bibliografia:
AAVV, Historia general del arte en la Argentina, Buenos Aires, Academia Nacional de Bellas Artes, 1988.
Pagano, José León, El arte de los argentinos, Buenos Aires, Editorial del Autor, 1938.
Cordova Iturburu, C. 80 años de Pintura Argentina, Buenos Aires, Librería La Ciudad, 1978.
Fernán Félix de Amador, “Tito Cittadini”, en Augusta, [Buenos Aires] junio-diciembre de 1918.


Maria de la Paz López Carvajal




Cittadini, Tito

Buenos Aires, 1886
Palma de Mallorca, 1960