Ingresa la primera pieza de la artista Diana Aisenberg a la colección de arte contemporáneo de la ciudad de Rosario

El Museo de arte contemporáneo de Rosario nuevamente fue seleccionado para participar en arteba 2025 a través del programa Matching Funds, creado por Fundación arteba y Zurich, que celebra veinte años de existencia y ha permitido a más de veinte museos argentinos incorporar más de noventa obras a sus colecciones públicas.

Diana Aisenberg, Noche de estrellas

En el contexto de la última edición de la feria arteba, el museo incorporó la obra Noche de estrellas (2024), de Diana Aisenberg (Buenos Aires, 1958), gracias al aporte de Zurich, con el acompañamiento de la Fundación Castagnino y la predisposición de la galería Aldo de Sousa y de la propia artista.

Se trata de la primera obra de Aisenberg en ingresar a la colección del museo, un hecho de enorme relevancia por tratarse de una artista clave para el arte argentino. Sus prácticas exploran modos de hacer desde la afectividad y configuran experiencias de aprendizaje, exploración y creación sensible. Su incorporación forma parte de una política de adquisiciones que busca fortalecer la perspectiva de género y diversidad dentro del patrimonio público.

Noche de estrellas es una pintura sobre un mantel bordado (72 x 90 cm) en el que Aisenberg retoma su investigación sobre las tradiciones pictóricas y los gestos de transmisión colectiva, vinculando la práctica artística con los saberes compartidos.

La participación en el programa Matching Funds constituye una oportunidad fundamental para ampliar y actualizar el acervo del museo, que alberga la colección de arte contemporáneo más importante y federal del país, en diálogo con las producciones actuales y con una mirada situada sobre el arte argentino.

 

Georgina Ricci
Curadora de colecciones
Museo de arte contemporáneo de Rosario