Presentación de la playlist de Gastón Pérsico | Un dios que sepa bailar

4 ensayos curatoriales / 55 obras

Imagen: Gastón Pérsico

En el marco del programa anual versiones, invenciones, ficciones presentamos una de las nuevas producciones sonoras que abordan la exposición “4 ensayos curatoriales / 55 obras de la colección de arte argentino contemporáneo de Rosario”.

Gastón Pérsico es artista de la colección contemporánea del museo Castagnino+macro y sus obras Heavy Mental Records, Heavy mental: Derridá y Heavy mental: Foucault son 3 de la selección de 55 obras que los curadores invitados recibieron para hacer sus ensayos. Cada ensayo implicó la selección de un grupo de piezas no siendo obligatorio trabajar con su totalidad, y las obras de Pérsico integraron el Ensayo 1 —con curaduría del equipo del museo y Matías Pepe— y del Ensayo 2  —con curaduría de Manuel Quaranta—.

Por su proximidad y portabilidad, el sonido aparece como una materialidad habilitante para establecer vínculos y ampliar los contenidos de las salas de exposición. Desde 2022 en el macro empezamos a pensar en las playlist de artistas y curadores como vía de acceso al universo sonoro de quienes participan en las exposiciones. Así se presentaron Campaneando mi pasado de la artista Silvia Lenardón y Peluche de pato gigante de Andrés Yeah, curador de Imagen y visualidad de la muestra Amig( )s del museo. 

Buscá el perfil del Museo de arte contemporáneo de Rosario en Spotify para escuchar Un dios que sepa bailar de Gastón Pérsico y más producciones especiales. 

 

Un dios que sepa bailar | Gastón Pérsico

Dimos una fiesta para los dioses, y todos los dioses vinieron. Esta frase fue impresa por el poeta John Giorno en un panel multicolor. Afortunadamente, como prefería Friedrich Nietzsche, esos dioses sabían bailar –quizás por eso de “bailen primero, piensen después, es el orden natural”, una frase buenísima atribuída a Samuel Becket aunque no es cita fiel–.

Con esta amalgama de frases y autores, comienza esta lista de reproducción, también un agrupamiento hilvanado con un motivo común: el pensamiento filosófico. Una selección que ofrece un recorrido por estilos musicales variados y diversos modos en que la filosofía se infiltra en la cultura cotidiana, por ejemplo, inspirando una canción. Letras que citan textos, referencias a títulos de libros y nombres de filósofos, crítica político-social, romances imposibles, humor, ironía y un amplio etcétera que concluye con la raíz de todo pensamiento filosófico, que es en definitiva buscar respuestas, buscando siempre una pregunta. Y la pregunta es...