Conjunto de piezas de Juan Pablo Renzi ingresa a la colección

Un conjunto de obras del legado Renzi ingresan al patrimonio

Autorretrato (detalle)
En primavera todo es bello y hermoso (detalle)
Der blaue Reiter
Der Blaue Reiter (boceto de escultura para armar)
Planta de la gran nube y el lago (de la serie de representaciones sólidas del agua y otros fluidos)
La dama del gato (detalles)

El Museo de Bellas Artes Juan B. Castagnino ingresa a su colección un conjunto de obras del artista Juan Pablo Renzi (Casilda,1940-Buenos Aires 1992) que fueron generosamente donadas por su viuda, la señora María Teresa Gramuglio.

En conjunto son un total de 43 piezas entre objetos, pinturas, esculturas, dibujos, proyectos más los derechos de reconstrucción de obra para exhibición.

En palabras de Xil Buffone, quien estuvo a cargo de la curaduría del archivo Renzi: “Renzi es un artista muy complejo… Hubo que hacer toda la donación de obras que quedaban en el taller, y María Teresa decidió que irían a lugares públicos… donamos todas las obras a 7 u 8 instituciones… al Museo Castagnino ingresó el conjunto más grande de obras, donde podés ver a Renzi representado en todas sus etapas, fue a Rosario porque él desarrolló allí gran parte de esa obra. También Rosario fue sede del nacimiento de las estructuras primarias... Rosario tiene un poquito de cada cosa…”,

La donación para el Castagnino abarca el cuerpo más grande de obras donadas a museos e incluye piezas entre los 60 y 90, y reconstrucciones de obras realizadas en 2009. Entre las mismas se incluyen piezas notables como En primavera todo es bello y hermoso (que fuera expuesta en la plaza 25 de Mayo en la primera exposición en la calle del grupo de Vanguardia en 1965); obras realistas como su Autorretrato de 1973, La dama del gato de 1974 (retrato de María Teresa Gramuglio) y, obras y bocetos que representan las distintas series y etapas del artista como Inventarios, Frases, las estructuras primarias e instalaciones (serie De representaciones sólidas del agua y otros fluidos, Paisajes, entre otras).

“La donación es además interesante para nuestro museo porque incluye varias piezas relacionadas entre si: planos, plantas, vistas y bocetos preparatorios de objetos y obras, como por ejemplo la pieza escultórica Der Blaue Reiter, 1984, que se acompaña con planos y bocetos de la escultura para armar, y dibujos para distintas versiones de ese Jinete azul que nos muestran sus procesos creativos y sus búsquedas como artista.
En el caso de la obra que se expone en el hall de ingreso al Museo Castagnino, Gran nube, objeto de pared de la serie De representaciones sólidas del agua y otros fluidos 1966/2009, es acompañada por la planta del mismo y un boceto en grafito, ambos realizados por el artista en 1984”, sostuvo Mariel Heiz, responsable del área de Registro y Documentación.



Renzi, Juan Pablo

Casilda, provincia de Santa Fe, 1940
Buenos Aires, 21 de mayo de 1992

En la Escuela Municipal de Bellas Artes de Pergamino estudió dibujo y pintura con Gustavo Cochet. Entre 1960 y 1966 concurrió al taller de Juan Grela, en la ciudad de Rosario. Cursó cuatro años de Bioquímica en la UNR, carrera que abandonó en 1962 para dedicarse de lleno a la producción plástica.
Entre 1963 y 1966 realizó sus primeras exposiciones, presentando una serie de grandes telas que manifestaron la influencia de los expresionismos extranjeros. En esa época compartió sus experiencias junto a sus compañeros de taller Aldo Bortolotti, Eduardo Favario y Carlos Gatti.

El general Mambrú, obra de la colección Castagnino, fue realizada el año en el que se produjo en Argentina el golpe de estado llevado a cabo por el General Juan Onganía. Obra paradigmática que marcó el cierre del período expresionista de Renzi. Asimismo, cargada de ironía y manifestante de una clara postura política, esta pintura constituye el primer antecedente de un gran cambio que condujo al autor a enrolarse en el campo de la vanguardia estética y política.
A posteriori, el artista inició una etapa de alejamiento de la pintura. Paulatinamente, derivó en la construcción de objetos e instalaciones. Modalidades con las que representó ideas específicas utilizando pocos elementos. 1000 litros de agua y 1000 litros de aire y agua de todas partes del mundo son trabajos que dieron cuenta de la especificidad de sus reflexiones. Dichas experiencias culminaron en 1968 con la realización de la serie Paisajes.

A lo largo de ese proceso en donde ahondó en el Conceptualismo, sus propuestas adquirieron un tono más activista. Situación que se agilizó en 1968, al convertirse en uno de los principales promotores e integrantes del movimiento de vanguardia de Rosario. Tucumán Arde fue una obra de acción a través de la cual se puso en evidencia tanto la oposición a los medios de legitimación vigente como las expresiones políticas colectivas de dicho grupo.

Luego del gran impacto causado en el campo artístico por esa presentación, Renzi abandonó la actividad plástica por razones éticas y estéticas.
No obstante, radicado en Buenos Aires, reinició su actividad plástica en 1975 con un marcado realismo, tomando como referentes a Augusto Schiavoni y Manuel Musto. A fines de los años 70, ese lenguaje se tornó más conceptual y en la posterior década, sus imágenes se caracterizaron por una figuración más libre. En ellas, el gesto y la pincelada permitieron trazar puntos de contacto con las estéticas neoexpresionista y neofigurativas. En 1985 volvió a fijar su atención en la representación pictórica de objetos cotidianos. A partir de un lenguaje expresivo de tono dramático plasmó dichos elementos.

En su último período de producción, Renzi empleó algunos íconos utilizados por los artistas de las vanguardias rusas. Estrellas de cinco puntas, martillos y letras fueron algunos de ellos. Esas formas condujeron al artista a entablar vínculos con distintos momentos de la pintura moderna, en tanto empleó a la cita como mecanismo de apropiación y resignificación del pasado. Procedimiento llevado a cabo en función de una reflexión sobre la historia del arte, los acontecimientos históricos, sociales y políticos del contexto.
En 1990 realizó la instalación Superficies Iluminadas en el Centro Cultural Rojas, y en 1991, un mural cerámico en la estación de subte Medrano de Buenos Aires.
A lo largo de su carrera dictó numerosas conferencias sobre artes plásticas, escribió manifiestos y prólogos de catálogos. Se desempeñó como Profesor de Pintura en la ENBAEC, y coordinador del taller de pintura del CCR. También como diseñador gráfico y publicista. Además, realizó performances, audiovisuales, producciones multimedia y experimentales.

Expuso sus obras en forma individual y colectiva en galerías y museos de Argentina, Uruguay, Colombia, México, Brasil, Venezuela, España, Inglaterra y Bélgica.

Obtuvo, entre otras, las siguientes distinciones: Mención de Honor, Salón de Arte Moderno, AAR 1965, Gran Premio Adquisición, Salón de Pintura Joven del Litoral 1966, Faja de Honor Ver y Estimar 1968, Premio de Honor Prilidiano Pueyrredón 1982, y Premio Mención al Artista del Año, AICA 1982.