Actualización y ordenamiento de la Biblioteca del Museo Castagnino

Se están realizando trabajos previos a la mudanza de la Biblioteca a Casa Vanzo.

Castagnino+macro
Castagnino+macro
Castagnino+macro
Castagnino+macro

El patrimonio bibliográfico del museo se fue constituyendo e incrementando junto al artístico. La necesidad de contar con un espacio de estas características comenzó a concretarse en junio de 1925 cuando, por una propuesta de Antonio Cafferata, se resolvió que la Comisión Municipal de Bellas Artes formara una biblioteca. El 8 de febrero de 1930 se la inauguró oficialmente.

La biblioteca –especializada en arte– se fue actualizando en diferentes períodos y aspectos: incorporando servicios como la creación de un reservorio de diapositivas color que sería utilizado en actividades educativas; cobijó a los integrantes del grupo Refugio en 1932. Se recibió bibliografía del país, de EEUU, México, Cuba y la URSS. Se seguían los consejos de especialistas como Jorge Romero Brest. Hubo también contribuciones de particulares de verdadero interés como la realizada en 1941 por la familia Castagnino y en 1978 por los descendientes del Dr. Ricardo Ernesto Montes I Bradley.

A partir de 2002 se profundizó el desarrollo a través de la reorganización del acervo, la realización del inventario, la clasificación y catalogación. Además los soportes informáticos permitieron mejorar los servicios ofrecidos a la comunidad mediante el catálogo en línea, servicio que se completó integrándose en 2016 al Catálogo Colectivo de las Bibliotecas Municipales de Rosario.

En la actualidad, en el marco del traslado de la biblioteca del museo a Casa Vanzo, se están realizando tareas de revisión de la colección, confrontando cada material bibliográfico con el topográfico y el sistema Koha, que luego serán trabajados in situ una vez realizada la mudanza.

Este proyecto es llevado adelante por profesionales de la biblioteologia que tienen a su cargo la revisión e identificación de 7200 volúmenes y 2000 publicaciones periódicas. De esta manera –y teniendo en cuenta los criterios de conservación, desactualización y pertinencia– se definirá también qué material es factible de expurgo (donación, por ejemplo).

Todas estas acciones profesionales tienen como horizonte la conformación y ordenamiento de la colección de la Biblioteca Juan B. Castagnino, con el objetivo de ofrecer este acervo patrimonial a la consulta ciudadana en lo que será de ahora en adelante su sede: Casa Vanzo. Biblioteca y centro de documentación.