Accesibilidad

Segundo encuentro del proyecto de sensibilización artística para personas ciegas llevado adelante por el área educativa del museo junto al MUCAR y la UNR.

Castagnino+macro
Castagnino+macro

El día martes 15 de marzo en la sede MUCAR (Movimiento de Unidad de Ciegos y Ambliopes de Rosario) se realizó el segundo encuentro presencial para continuar trabajando en el proyecto de "sensibilización artística” iniciado por el área educativa del Museo Castagnino+macro.

El objetivo de este programa es la producción de prototipos e impresión 3D de los xilocollages de Antonio Berni, pertenecientes a la colección del museo para ser disfrutados por las personas ciegas que visiten las exposiciones, en el marco de las actividades inclusivas que realiza el área educativa.

El proyecto cuenta con el apoyo del área de Derechos Humanos y la Dirección de Inclusión y Accesibilidad, docentes y estudiantes de la Escuela de ingeniería electrónica y mecánica de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario y el MUCAR.

De la reunión participaron el Presidente de MUCAR Sr. Diego Dorta, Emanuel Fidelfi, integrante de la Fundación de retinosis pigmentaria, el Dr. Carlos Colere secretario del MUCAR, la Lic. Ángela Ríos del área educativa del Museo Castagnino+macro, los ingenieros Guillermo Dos Santos e Ignacio Sosa, la Lic Miriam Bidyeran perteneciente a la Dirección de Inclusión y Accesibilidad de la Universidad. 

 

Accesibilidad


El proyecto de accesibilidad del Museo tiene como objetivo facilitar la apropiación del patrimonio a aquellas personas con discapacidad impulsando la inclusión de estos colectivos a las actividades de la institución.

Este programa se viene desarrollando desde hace años en las dos sedes del Museo a través de diferentes actividades y dispositivos. En este sentido, para conocer y abordar adecuadamente este tipo de realidades, los equipos educativos —junto a otras áreas— trabajan y se capacitan constantemente con profesionales e instituciones idóneas como la Dirección de Discapacidad Municipal, el Círculo de sordos, el Movimiento de unidad de ciegos y amblíopes de Rosario (Mucar) y la Biblioteca Argentina, generando así una red colaborativa que permite pensar y diseñar distintas metodologías de acuerdo a las diferentes necesidades de cada grupo de visitantes.

 


Más información sobre el programa de Accesibilidad y los recursos disponibles en https://bit.ly/3JphkJb