74° Salón Nacional de Rosario

Hasta el viernes 1° de octubre está abierta la convocatoria para participar de la edición 2021 del Salón.

Castagnino+macro


El Salón Nacional de Rosario se formula como una plataforma expositiva cuyo objetivo es hacer visibles producciones, procesos y circuitos propios de las prácticas artísticas contemporáneas.

Es, desde sus orígenes, la instancia más importante del Museo Castagnino+Macro para enriquecer su patrimonio a través de dos premios adquisición: Premio Salón Nacional de Rosario y Premio Colección

Recíprocamente, el Salón promueve y apoya a artistas de distintas trayectorias que se encuentran en pleno desarrollo de sus proyectos así como también es ocasión de reconocimiento para autores de todas las generaciones.

Para la sección Gabinete se convocó en esta oportunidad a Maximiliano Masuelli como curador. El Gabinete tiene como objetivo propiciar la construcción de un patrimonio significativo, plural y diverso que aborde problemáticas y debates actuales, que sea sensible a los cambios y transformaciones de la sociedad contemporánea. De esta sección surgirá el Premio Colección.


#INNOVACIONES2021

A partir de esta edición el Museo junto a la Fundación Castagnino propone una innovación: la opción de adquisición por el mismo monto de los premios entre las obras seleccionadas. Esta decisión será tomada por el Museo y la Fundación según la pertinencia de la incorporación a la colección de arte argentino contemporáneo. 

Asimismo, se presenta una innovación en cuanto a la selección. Los artistas que resulten seleccionados recibirán un incentivo a la producción de $15.000 como apoyo a los costos que pueda ocasionar la producción y traslado de la obra y como reconocimiento por haber quedado en la selección final.

Este incentivo es un reconocimiento a la condición de los artistas como trabajadores del arte y busca sentar un precedente para otros certámenes de características similares.


PREMIOS

PREMIO SALÓN NACIONAL DE ROSARIO (adquisición)
Municipalidad de Rosario
$ 300.000 (trescientos mil pesos) Premio elegido de la sección Principal.

PREMIO COLECCIÓN (adquisición)
Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe
$ 300.000 (trescientos mil pesos) Premio elegido de la sección Gabinete.

Opción de adquisición Fundación Castagnino
$ 300.000 (trescientos mil pesos).

Quienes deseen participar del certamen, pueden hacerlo a través de una convocatoria pública, destinada a artistas y colectivos de todo el país sin distinción de disciplinas hasta el viernes 1° de octubre.

La inscripción se realiza a través de un formulario online pudiendo presentar distintas variantes conceptuales y materiales, sin importar la fecha de ejecución y si son producciones concluidas o en proceso.


JURADO

El jurado de selección estará compuesto en esta edición por Carla Barbero, Alejo Ponce de León y Cintia Clara Romero.

El jurado de premiación estará integrado por los integrantes del jurado de selección antes mencionados y el curador de la Sección Gabinete 2021, Maximiliano Masuelli, más un miembro del Concejo Deliberante de Rosario, un integrante de la Fundación Castagnino y un representante del Museo.


Carla Barbero (Río Cuarto, Córdoba). Curadora y actualmente Jefa del Departamento de Curaduría del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires donde realizó las exposiciones retrospectivas de Alberto Goldenstein, Delia Cancela, Max Gómez Canle, Ad Minoliti y Elda Cerrato, entre otros proyectos. En 2016 funda Unidad Básica Museo de Arte Contemporáneo de Córdoba y lleva adelante el proyecto editorial Publicaciones UB junto con Emilia Casiva. Desde 2019 comparten con Javier Villa el espacio de clínica para artistas y curadorxs AB-ELE; asimismo integran el colectivo Curaduría de Estado junto con Sofía Dourron desde 2020. Trabajó en museos de Córdoba: Museo Dionisi (2017), Museo de las Mujeres -MUMU (2012-2016), Centro de Arte Contemporáneo Chateau Carreras (2008-2011) y Museo Caraffa (2007). Actualmente vive en CABA.

Alejo Ponce de León es crítico de arte. Nació en 1987 en la Ciudad de Buenos Aires. En 2021 editó el catálogo de la exhibición Sueño sólido (Museo Moderno) del artista Nicanor Aráoz. En 2019, junto a Renato Fumero, aportó un ensayo monográfico al catálogo del envío argentino a la 58va Bienal de Venecia, acompañando el trabajo de Mariana Tellería. Tradujo Historia Universal del After, del crítico brasileño Leo Felipe y de próxima aparición en Caja Negra Editora. Curó numerosas exhibiciones entre las que se encuentran A-E-I-O-UH, de Paula Castro en galería Mite (2021, CABA) y el ciclo Punto de encuentro AYSA 18a032 (2017, CABA) donde se exhibieron trabajos de Bruno Dubner, Nicolás Gullotta, Mariana Telleria, Juan Tessi y Noelia Valdez.

Cintia Clara Romero nació en Ataliva (Santa Fe), en 1976. Artista, gestora y formadora. Licenciada en Artes visuales por la UNL. Sus prácticas incluyen video, fotografía, performance, trabajos en colaboración con otros artistas, formación de colectivos y docencia. Desde 2002 participa activamente en la escena local exhibiendo su trabajo en numerosas ciudades de Argentina, como así también del exterior, en instituciones tales como:  Museo Castagnino+Macro, MPBA Rosa Galisteo, Museo Nacional de Bellas Artes- Neuquén, MPBA Timoteo Navarro, Fundación Telefónica, Fundación Klemm, Centro de Exposiciones SUBTE- Montevideo, Ex Teresa Arte Actual- Distrito Federal, MAMBO Bogotá, DAM Denver Art Museum, Palais de Tokyo, entre otras. Recibió becas y apoyos a la producción del FNA, Ministerio de Cultura de la Nación, Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe, Fundación Antorchas y AECID. Ha desarrollado diversos proyectos curatoriales y de gestión cultural. Actualmente coordina, junto a Maximiliano Peralta Rodríguez, Curadora- Residencia para artistas. Vive y trabaja en San José del Rincón (Santa Fe).

  

 

DESCARGAR 
REGLAMENTO

 

FORMULARIO
DE INSCRIPCIÓN