Programa 2019 Museo Castagnino + Macro

Cronograma de las exhibiciones y eventos de este año para ambas sedes.

Luis Felipe Noé
León Ferrari
Pequeña galería de mecanismos anómalos. Serie 1

Para el 2019 el Castagnino+macro propone una agenda de exposiciones donde el acervo artístico de la ciudad es indagado y profundizado a través de curadores invitados e imprescindibles exposiciones itinerantes.

El museo permite a sus visitantes, a través de su programación, un acercamiento original a la historia del arte argentino y a las más recientes expresiones contemporáneas. Desde una perspectiva de dimensión latinoamericana y
formulando una cartografía multipolar del arte, el patrimonio público es revisitado por intelectuales como Ticio Escobar.

A los largo del año la colección del museo será estudiada, puesta en relación a sus contextos sociales y exhibida con innovadoras apuestas museológicas con el objetivo de democratizar los valores culturales de la ciudad.


Desde el 5 de abril al 1 de septiembre

Museo Castagnino
Planta Alta
Noé. Mirada prospectiva
Artista: Luis Felipe Noé
Curadora: Cecilia Ivanchevich

Una mirada sobre “la estética del caos” en la obra de Luis Felipe Noé entre 1957 y 2017. En la obra del artista el pasado hace eco en el presente y se proyecta hacia el futuro. De ahí el título Mirada prospectiva, porque su trabajo presenta una continua obsesión por desentrañar el devenir.


Museo Castagnino
Planta Alta
León Ferrari. Prosa política
Artista: León Ferrari
Curadora: Georgina Ricci

León Ferrari se posicionó críticamente frente al poder a través de sus piezas y sus declaraciones públicas. Esta actitud tiene su origen en 1965 cuando presentó un Cristo de santería crucificado sobre un avión de guerra estadounidense bajo el título La civilización Occidental y Cristiana. La pieza —que denunciaba las atrocidades de la guerra de Vietnam— fue censurada, atacada por la crítica, escondida y extraviada. Hoy la obra es un símbolo de la lucha contra la barbarie y la violencia que desborda los límites de la historia del arte.
La exposición “Prosa política” articula una serie de piezas que comparten el modo de intervención pública que emerge con La civilización occidental y cristiana. Las palabras del artista, los artículos de prensa y los documentos históricos presentados restituyen la complejidad del programa estético y ético de León Ferrari.


Macro
Piso 1
Pequeña galería de mecanismos anómalos (serie 1)

Videoinstalación de Carolina Rimini y Gustavo Galuppo a partir de textos de María Negroni.

Piso 2 al 5
¿Quiénes somos?

Esta exposición indaga sobre las producciones visuales que forman parte de las colecciones del Castagnino + Macro, propuestas que develan una serie de operaciones donde los artistas se representan a sí mismos, siendo otros.
Proponemos revisitar la colección de videos del museo en torno al concepto de identidad, en relación a los debates que se han instalado en la sociedad contemporánea. El tema es inmenso y conceptos como yo y otro son interrogados y problematizados.
“¿Quiénes somos?” reclama la presencia del otro, propone la importancia de descubrirlo y aceptarlo, en definitiva, percibir, que yo es otro.


Del 10 al 14 de abril

arteBA
Este año, el museo ha sido seleccionado para el programa Matching Funds que otorga fondos para la compra de una obra de arte que acrecentará el patrimonio público. Esta adquisición será posible también gracias al acompañamiento de la Fundación Castagnino.
A su vez, los visitantes de la feria encontrarán en el stand M4 información sobre el museo, la ampliación de la sede Castagnino, la programación anual y una serie de recursos que rememoran la acción Las noches de los días de
la artista Mariana Telleria del año 2014 cuando pintó el exterior del Castagnino de color negro en el contexto de la exposición “Ampliación”. Como todos los años los visitantes podrán encontrar nuestros libros en Isla de Ediciones de arteBa.

Desde el 16 de abril

Macro
Piso 7
Gioconda, viaje al interior de una mirada

Video instalación de Sebastián Villar Rojas a partir de proyecciones de video activada por una performance diaria. Una coproducción realizada con el Teatro Nacional Cervantes. Una función diaria hasta el 15 de junio.


Desde el 24 de Mayo

Museo Castagnino
Sala Central
Diario Gráfico
Artista: Guillermo Roux
Curadora: Cecilia Medina

Una selección de los dibujos realizados en sus cuadernos personales, de madrugada, con bolígrafo negro entre agosto de 2015 y diciembre de 2017 en los que narra su universo íntimo al regresar del hospital a su casa tras una prolongada internación. En sus dibujos se observa una pulsión por conocer y conocerse. Todos ellos construyen una reflexión sobre la enfermedad, la mujer, la política, la televisión y la moda.


Desde el 7 de Junio

Macro
Bienal Sur

BIENALSUR es la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur que conecta en simultáneo al público de los cinco continentes. Las exposiciones se realizan en diferentes museos, centros culturales, edificios y zonas emblemáticas del espacio público. La Bienal busca generar una red global de colaboración asociativa institucional que elimine distancias y fronteras, y reivindique la singularidad en la diversidad.
El Macro será una de las sedes de esta cartografía con una exposición curada por el prestigioso académico Ticio Escobar. La colección del museo estará articulada en una serie de micro-relatos que vinculan territorios, memorias y poéticas.


Desde el 21 de Julio

Sede Castagnino
Sala Central
Lucio Fontana. Los orígenes
Curadoras: Valentina Spata y Chiara Barbato

Lucio Fontana es uno de los artistas más conocidos de la escena mundial. Protagonista indiscutible del siglo XX, experimentador tenaz de lenguajes e inspirador de generaciones de artistas. Fue un artista ecléctico: escultor, pintor, ceramista, mosaiquista y a veces también arquitecto. Dotado de un instinto creativo particular, ha colocado en un lugar de absoluta importancia del gesto sobre la materia. Celebrados por sus "tajos", sus años de su formación especialmente los argentinos— todavía son poco conocidos. La exposición presenta una selección de 60 dibujos y bocetos de las décadas de 1930 y 1950 que pertenecen a la colección del Centro de estudios y archivo de comunicación de la Universidad de Parma.
Promueven: Asociación Cultural Dante Alighieri de Rosario y Società Dante Alighieri Sede Centrale Italia.


Desde el 4 de octubre

Macro
73° Salón Nacional de Rosario

Obras seleccionadas a partir de una convocatoria nacional y Espacio Gabinete, que en esta edición estará a cargo de la investigadora Dra. Clara Garavelli y pondrá el foco en el video experimental argentino.
Clara Garavelli es Profesora de la Universidad de Leicester (Reino Unido). Su trabajo presta atención a los límites del lenguaje audiovisual y las relaciones entre el campo artístico y cinematográfico, con especial interés en el campo del cine y el video argentino contemporáneos.