Sede Macro
Del 18.11.22 al 12.03.23

75 Salón Nacional de Rosario

Veinticinco obras seleccionadas para la Sección Principal y una propuesta que explora el presente y el futuro del acervo del museo en la Sección Gabinete.

SNR22
SNR22
SNR22
SNR22
SNR22
SNR22
SNR22
SNR22
SNR22

 

El Salón Nacional de Rosario se formula como una plataforma cuyo objetivo es hacer visibles producciones, procesos y circuitos propios de las prácticas artísticas contemporáneas, buscando evidenciar las complejidades y derivaciones que subyacen en ellas. El certamen configura la instancia de exposición más relevante de la ciudad de Rosario para artistas que se encuentran en pleno desarrollo de sus proyectos. Asimismo es la posibilidad más destacada de enriquecer el patrimonio público a través de dos premios adquisición: Premio Salón Nacional de Rosario, otorgado por la Municipalidad de Rosario, y el Premio Colección, otorgado por el Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe. 

Desde 2016 el Salón tiene como sede el Museo de arte contemporáneo de Rosario (macro) que es la institución referente a nivel nacional para alojar y promover la complejidad y riqueza de las propuestas postuladas. El certamen continúa siendo sin distinción de disciplinas asumiendo la condición transdisciplinar de las producciones artísticas contemporáneas. 

Desde el 2021 la Secretaría de Cultura y Educación contempla que los artistas que resulten seleccionados reciban un incentivo a la producción como apoyo a los costos que pueda ocasionar la producción y traslado de la obra y en carácter de reconocimiento por haber quedado en la selección final. Este incentivo puede realizarse con el apoyo de Fundar, Banco Coinag y Fundación Medifé.

El certamen continúa siendo sin distinción de disciplinas asumiendo la condición transdisciplinar de las producciones artísticas contemporáneas.

A partir de la edición 2021 el Museo junto a la Fundación Castagnino propone una innovación: la opción de adquisición por el mismo monto de los premios entre las obras seleccionadas. Esta decisión será tomada por el Museo y la Fundación según la pertinencia de la incorporación a la colección del macro. El jurado podrá sugerir, pero esta acción no será vinculante.

 

 

PREMIO SALÓN NACIONAL DE ROSARIO | Sección principal
Verónica Meloni
Auras

PREMIO COLECCIÓN | Sección Gabinete
Florencia Palacios
Bebop (de la serie Donde el pasado es humo y el futuro viento); Neo emo (de la serie Donde el pasado es humo y el futuro viento); Piedra bruja del futuro (de la serie Donde el pasado es humo y el futuro viento); Sin título (de la serie Donde el pasado es humo y el futuro viento); Anoche soñé que viajaba en el tiempo (de la serie Realidad desfallecida); 28. El retorno de Saturno (de la serie Realidad desfallecida); Sin título (de la serie Realidad desfallecida)

ADQUISICIÓN Fundación Castagnino
Lucrecia Lionti
Knittingismo

 

 

 

SECCIÓN PRINCIPAL

Jurado de selección | Lila Siegrist, Alejandra Aguado y Sofía Torres Kosiba

 

PISO 5

Elian Chali · Los fantasmas se escabullen, mueven de lugar las cosas, desordenan el tiempo 
Gisella Scotta · Espinas punzó (de la serie Encarnación) 
Carla Grunauer · La cicatriz del tronco 
Ulises Mazzucca · Creo que sé todos tus datos  
Inés Beninca · Las mesas 

PISO 4
Mimi Laquidara · Posturas y estiramientos 
Alejandra Mizrahi · Decha2  
Clara Miño · Sin título 
Celina Eceiza · La conquista del reino de los medios
Lolo y Lauti  · Autorretrato
Kevin Sanchez · Arte?, Sí! Arte! 

PISO 3
Cecilia Catalin · Serie: Cuadros Olfativos
Erik Arazi · Núcleo Íntimo de mi Tierra
Mariela · Vita Señales para María Juana
Guido Ignatti · 75 Salón Nacional de Rosario. Bases y condiciones 

PISO 2
Sofía Rossa · Como arruinar algo
Sol Diví · Curandera (de la serie Neosunchituyoj) 
Malena Pizani · PASADO PRESENTE PASADO  
Lucrecia Lionti · Knittingismo
Juan Hernández · Cardán

PISO 1
Verónica Meloni · Auras
Malcon D’Stefano · Grito tu nombre
María Josefi na Labourt · Paisaje de piel y paso del tiempo  
Sofía Bohtlingk · En mi cuerpo me escondo de mi cabeza 
Candela Pietropaolo · Cromatografía del Paraná 

 

 

GABINETE 

Curadora | Sofía Dourron

La sección Gabinete se instituye con el objetivo de propiciar la construcción de un patrimonio significativo, plural y diverso que aborde problemáticas y debates actuales, que sea sensible a los cambios y transformaciones de la sociedad contemporánea. Cada año se convoca a un especialista con el fin de analizar determinadas zonas de la colección y precisar acciones y directivas para su enriquecimiento. 


En la edición 2022 se busca explorar sobre el presente y el futuro del acervo del museo. La pregunta ¿qué colecciona un museo contemporáneo de arte contemporáneo? dispara la invitación a Sofía Dourron como curadora. Si bien la institución aborda desde su creación la incorporación de obras y proyectos que proponen redefiniciones de lo patrimonial, este año queremos volver programática la pregunta y asumir las tensiones —y posibilidades— que esta habilita.

 

Artistas y obras 

Elba Bairon · Sin título · Colección macro
Miguel Harte · Sin título (Martilux 997/9) · Colección macro
Juan Grela · Qnianemic Niafisino · Colección Castagnino
Florencia Palacios · Anoche soñé que viajaba en el tiempoEl retorno de Saturno y Sin título (de la serie Realidad desfallecida); BebopNeo emo, Piedra bruja del futuro Sin título (de la serie Donde el pasado es humo y el futuro viento)
Nina Corti QOA · Invocación
Cinthia De Levie · ASDFGHJ
Princex 13 · Alien softcore
Marina Daiez · Te recibimos con amabilidad

 

 

Museo de las Esperanzas y Expectativas de Vida en la Tierra∗

 El título de la exposición está tomado del poema “Poesía estatal” de Osvaldo Baigorria, publicado en Poesía estatal, Iván Rosado, 2017.

 

El arte sobrevive. No en su totalidad, pero lo suficiente como para que nos enteremos de su existencia en cada rincón de la historia de la humanidad. Ha sobrevivido a incendios, a la Edad Media, a infinita cantidad de guerras, invasiones, colonizaciones, ataques iconoclastas, inundaciones, negligencias estatales y vandalismos activistas. Y, cuando llegue el momento, seguramente también va a sobrevivir al apocalipsis. Desde el siglo XIX en adelante, el acto de coleccionar se ha constituido como un acto de fe y las colecciones como la materialización de la noción misma de futuro, las moviliza la certeza de que sus objetos y saberes cumplirán un rol determinante en las sociedades por venir. ¿Qué son las colecciones de los museos sino haces de esperanza de que habrá un futuro para recibirlas? Se trata de espacios que amalgaman temporalidades y materialidades, en los que nuestro presente se replantea como pasado histórico y futuros posibles. En un camino inverso, el futuro de la ciencia ficción, como dice Ursula K Le Guin, es siempre una metáfora para el ahora. En este sentido, eyectar al museo hacia un futuro especulativo podría entonces desencadenar la transformación de los términos de nuestro compromiso con los objetos del presente.

Museo de las Esperanzas y Expectativas de Vida en la Tierra gira en torno a la pregunta ¿Qué colecciona un museo contemporáneo de arte contemporáneo? Para responder a este interrogante nos tendremos que desplazar de los lugares conocidos del pensamiento y el estudio de las instituciones y el coleccionismo de la contemporaneidad, hacia un territorio ficcional y especulativo que nos permita imaginar nuevas formas de coleccionar y musear. 

Situada en un futuro distópico imaginario, la muestra despliega algunas proposiciones para pensar los museos, las colecciones y los contextos del presente de forma crítica. Bajo la premisa de un coleccionismo situado y sensible a sus condiciones de emergencia, existencia y enunciación, la exposición reúne las obras de cinco artistas invitadas, cuyas prácticas podrían proveer saberes, herramientas, materiales e imágenes para una vida más que humana en un futuro post-apocalíptico, además de algunas ideas críticas sobre el arte en el presente. En convivencia con tres obras de la colección Castagnino+macro, el conjunto conforma un escenario en el cual el museo se torna en repositorio de memoria, historia, identidades, poéticas y conocimientos, pero también artefactos y armas para la reconstrucción de una sociedad diezmada.

 

Sofía Dourron