Sede Macro
Del 02.12.21 al 20.03.22

74° Salón Nacional de Rosario

Veintidós obras seleccionadas para la Sección Principal más Orlando Belloni como artista invitado de la Sección Gabinete curada por Maximiliano Masuelli

Castagnino+macro
Constanza Giuliani ganadora del Premio Salón Nacional de Rosario - Foto: Guillermo Turín
Pinturita de Constanza Giuliani - Foto: Guillermo Turín
Sección Gabinete. Orlando Belloni ganador Premio Colección - Foto: Guillermo Turín
Muchacho del Paraná de Manuel Brandazza, Premio Fundación Castagnino - Foto: Guillermo Turín

El concurso se formula como una plataforma expositiva cuyo objetivo es hacer visibles producciones, procesos y circuitos propios de las prácticas artísticas contemporáneas, buscando evidenciar las complejidades y derivaciones que subyacen en ellas.

Es, desde sus orígenes, la instancia más importante del Museo Castagnino+macro para enriquecer su patrimonio a través de premios adquisición: Premio Salón Nacional de Rosario y Premio Colección. Y, este año además suma otra instancia de incorporación de obra a la colección a través de la opción de adquisición de la Fundación Castagnino (en caso que ésta última y las autoridades del museo así lo determinen).

Asimismo, se presentó una innovación en cuanto a la selección. Los artistas que resulten seleccionados recibieron un incentivo a la producción de $15.000 como apoyo a los costos de producción, traslado de obra y como reconocimiento por haber quedado en la selección final.

El Salón promueve y apoya a artistas de distintas trayectorias que se encuentran en pleno desarrollo de sus proyectos así como también es ocasión de reconocimiento para autores de todas las generaciones.
Desde el 2018 el Salón se estructura en dos secciones: Principal y Gabinete.

La Sección Principal continúa siendo sin distinción de disciplinas reconociendo la condición transdisciplinar de las producciones artísticas contemporáneas.

Para la Sección Gabinete se convocó en esta oportunidad a Maximiliano Masuelli como curador. El Gabinete tiene como objetivo propiciar la construcción de un patrimonio significativo, plural y diverso que aborde problemáticas y debates actuales, que sea sensible a los cambios y transformaciones de la sociedad contemporánea. De esta sección surgirá el Premio Colección.


Sección Principal
Artistas seleccionados

Piso 1
Rincón de estudio de Federico Gloriani
El azul en la lejanía de Andrés Aizicovich
Atleta Cósmico de Erik Arazi
Sin Título de Federico Lanzi

Piso 2
Óleos de Ping pong de María Guerrieri
Registro de dibujo involuntario de Virginia Buitrón
Pinturita de Constanza Giuliani
El sol unta con fósforos el frente de las casas de Walter Álvarez
Registro con acuarelas del 35 Festival de Inés Pereira (Cuqui)

Piso 3
Pariente de Julia Padilla
Canción de cuna para unx paquetitx de droga de Santiago Oscar Rey
El mendigo de Marisa Rubio
Casa de la Cultura de Tobías Dirty
La vendedora ambulante de Mariana López

Piso 4
High School II de Lucrecia Lionti
¿Cuál es la forma de mi esperanza? (de la serie Fantasías argentinas) de José Ignacio Fernández (Cotelito)
¿Cuánto vacío puede llenar un mueble? de Ariana Belén Beilis
Envidia de Martín Farnholc Halley

Piso 6
Muchacho del Paraná de Manuel Brandazza
Guardate en tu caparazón de Ulises Mazzucca
Dibujo Sensacional de Mara Caffarone
Mi carátula de Manuela de la Cruz

Sección Gabinete - Piso 5
Orlando Belloni. Antología 1959 – 2021
Curador: Maximiliano Masuelli

“El arte universal empieza en mi barrio Tablada”.


Un dibujo del año 1959 inicia este recorrido por la fecunda obra de Orlando Belloni (1933), una selección de obras –óleos y tallas en madera– que nos expone al realismo más contundente que se practicó en la ciudad de Rosario desde mediados del siglo XX a la actualidad. Apasionado por el paisaje y por el carácter humano, con insistencia y total dedicación, Orlando Belloni es el artista eslabón que a nuestra Historia del Arte le faltaba, y sin embargo estaba allí, en el barrio Tablada, desde siempre.

En palabras de Belloni:

“Salí casi todos los días a pintar y a dibujar al aire libre por la zona del gran Rosario, tratando de captar el color local y las constantes formales del entorno, la manera de andar de la gente, la forma de vestir, los animales de la zona como los perros callejeros, los caballos del cirujeo, el puerto, las barrancas del río. Dicha insistencia me fue comunicando sensaciones formales y de color que me abrieron el ojo interno como para mostrar mi entorno con un poco de arte. Siempre fui más bien un solitario. La soledad es buena compañera del artista creador, porque la concentración aumenta la inspiración y atrae a los duendes creativos”.

“A mí lo que me interesa es la parte humana, me interesa el carácter. No es que diga: no se puede pintar a todo el mundo. Siempre cuando pinto pongo un carácter de villero, no me lo puedo sacar de encima. Cuando le llevaba dibujos a Gambartes, él me decía: “Pero Belloni, usted siempre le pone sentido proletario a todo lo que hace". Me sale así, yo soy uno de ellos. Mi obra, sin ser alegre creo, es tragicómica. Cuando veo pasar por la calle a mis vecinos, me vengo corriendo a dibujar y después los paso a un cuadro”.


Orlando Belloni
nació en Pérez, provincia de Santa Fe, el 17 de enero de 1933. Luego su familia se trasladó a Puerto General San Martín. A los doce años estudió dibujo animado con Juan Oliva. Ya teniendo dieciocho comenzó a trabajar en el puerto de Rosario como mecánico para luego a los veintidós pasar a la oficina de dibujo cartográfico del Ministerio de Obras Públicas, donde conoció al pintor Leónidas Gambartes, quien aparte de enseñarle un nuevo oficio lo orientó en el dibujo y la pintura. Desde 1953 participó en Salones. En 1958 realizó su primera exposición individual en la Galería O, Rosario. Desde entonces expuso regularmente en galerías, bibliotecas y centros culturales de Rosario y localidades cercanas. Asimismo participó de varias exposiciones que se le organizaron en París y otras ciudades de Francia. En 1965 emprendió el oficio de carpintero y en 1992 comenzó la realización de tallas en madera de manera instintiva y autodidacta.

En 2018, por su trayectoria y participación en el desarrollo cultural de la ciudad, fue declarado “artista plástico distinguido” por el Concejo Municipal de Rosario. A fines del mismo año, donó gran parte de su obra a la Biblioteca Popular Constancio C. Vigil. En 2020 se publicó por Ivan Rosado el libro La Tablada, dedicado a su obra plástica. Desde 1978 vive y trabaja en el barrio Tablada, Rosario.

 

PREMIOS

El jurado de premiación estuvo integrado por Carla Barbero, Alejo Ponce de León, Cintia Clara Romero, Maximiliano Masuelli, el concejal Andrés Giménez, Ana Suiffet en representación de la Fundación Castagnino y los directores del museo Raúl D’Amelio y Roberto Echen.
 

Pinturita de Constanza Giuliani
PREMIO SALÓN NACIONAL DE ROSARIO (adquisición)

Municipalidad de Rosario $ 300.000 (trescientos mil pesos) 
Premio elegido de la sección Principal.

Las tunas, Al pie de la botella, El ruido y Volviendo del baile, de Orlando Belloni. 
PREMIO COLECCIÓN (adquisición)
Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe $ 300.000 (trescientos mil pesos)
Premio elegido de la sección Gabinete.

Muchacho del Paraná de Manuel Brandazza
FUNDACIÓN CASTAGNINO (adquisición)
de $300.000.

 

Autoguía macro



Autoguía para descargar




Recursos disponibles para la visita

Video de Manuel Brandazza activando la obra Muchacho del Paraná
https://castagninomacro.org/uploadsarchivos/2021/salon74/video_brandazza.mp4

Video de Federico Gloriani. Performance en la obra Rincón de estudio
https://castagninomacro.org/uploadsarchivos/2021/salon74/fede_gloriani.mp4

Video de registro de la performance de Mara Caffarone obra Dibujo Sensacional
https://youtu.be/FPPw2oax5sA

 

Material para descargar

Autoguía (597 Kb)