Sede Castagnino
Del 19.06.14 al 18.08.14

La Vigil a través de sus colecciones

Legado y vigencia de una experiencia cultural, popular y emancipadora

El objetivo de la muestra es indagar sobre el legado del proyecto popular y emancipador del Complejo Cultural Constancio C. Vigil.

foto de sala
Foto de sala
Foto de sala
Foto de sala

La muestra propone un acercamiento al legado del proyecto popular y emancipador del "Complejo Cultural Constancio C. Vigil", un emprendimiento colectivo autofinanciado que se pensó desde un espacio regional, social y cultural específico y definido, reposicionando a la región como usina generadora frente a las naturalizadas percepciones derivativas o de importación. 

La venta de algunas colecciones en kioscos de revistas, no sólo proporcionó un acceso masivo sino que obligó, como sostuvo Rubén Naranjo, "a cambiar la terminología para adecuarla a los padres y madres en los hogares". En ese sentido, para proyectar su acción, la editorial se centró en dos ejes fundamentales: la investigación y el rescate de autores locales. La Biblioteca Vigil a través de su política editorial, buscó forjar nuevas subjetividades, es decir, sujetos ciudadanos comprometidos con su medio, sus realidades y con la sociedad en su conjunto. Así los volúmenes editados comprenden desde enciclopedias, libros de imágenes, ensayos dedicados a docentes, a la familia, a temas de actualidad, a la historia, la literatura y el arte. En razón de la envergadura y el carácter del proyecto, la Biblioteca "Constancio C. Vigil" fue intervenida violentamente por la dictadura cívico-militar en 1977.