Sede Castagnino
Del 21.04.17 al 28.08.17

La Memoria de la Comisión Municipal de Bellas Artes

Donación Amuchástegui

En 1942, Nicolás Amuchástegui ofreció (junto a las telas de Bouchet, Caraffa, y Pérez), piezas de pequeño formato dedicadas de puño y letra al coleccionista, que el museo incorporó como testimonio de las relaciones entre artistas y gestores en los inicios de las instituciones artísticas de Rosario.

Emilia Bertolé, Paisaje (detalle), pastel sobre papel, 14 x 19 cm. Donación Nicolás Amuchástegui, 1942

La historia del Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino se inició con la creación de la Comisión Municipal de Bellas Artes en 1917, grupo que se desprendió de la Asociación Cultural El Círculo de la Biblioteca creado en 1912 para promover actividades que enriquecieran la cultura de la ciudad como conciertos, conferencias y exposiciones de arte. La Comisión inició el tradicional Salón de Otoño –de carácter nacional, luego llamado Salón Rosario– en 1917 y creó el antiguo Museo Municipal de Bellas Artes en 1920, cuya colección fue heredada por el Museo Castagnino a su apertura. Nicolás Amuchástegui fue su primer presidente, integró la Comisión hasta 1928 y su acción fue fundamental en las primeras décadas de gestión del grupo, en el que participó también como vicepresidente, secretario, vocal y tesorero, y ocasionalmente como jurado en los salones de otoño. En 1942 donó el volumen Ofrenda, una lujosa encuadernación de documentos recopilados a lo largo de su activa gestión en el marco de la institución.

También supo definirse en el campo de las artes como “un amateur y un estudioso de corazón y alma”1 y continuó la peculiar colección de postales y apuntes que había heredado de su padre sumando firmas de artistas amigos con los que había establecido estrechos vínculos, muchos de los cuales habían florecido mientras ejerció su actividad en el seno de la Comisión. Este álbum donado en 1942 está formado por piezas de pequeño formato y rápida ejecución, en las que los artistas han plasmado imágenes que refieren e ilustran su producción más consagrada o proyectos más inspiradores, como los eucaliptos de Malinverno, el gaucho firmado por Quirós en 1916 o el apunte realizado en el noroeste argentino por Alfredo Guido en 1921, entre otros, todas dedicadas de puño y letra al coleccionista.

Amuchástegui ofrece el conjunto en una carta fechada en febrero de 1942 junto a las telas de Bouchet, Caraffa, y Pérez y lo describe como “un álbum de postales y de apuntes, entre cuyos firmantes se hallan Pompeo Boggio, Bouchet, Barrantes Abascal, Paolillo, Coppini, Maggiolo, Amuchástegui (una buena aficionada prima mía, que cortó su carrera artística para tomar los hábitos de monja) E. Sívori, E. Caraffa, Marín (miniaturista español), C. B. Quirós, A. Alice, E. Walls (a quien recientemente se le ha erigido un monumento en San Vicente, provincia de Buenos Aires), Jorge Soto Acebal, J. Bermúdez, A. Malinverno, A. Vena, Félix Pascual, Luis Maristany, Octavio Pinto, Manuel Musto, Ruiz Acosta, Emilia Bertolé, Ouvrard, A. Guido, Tofanari, José Fantin, A. Berni y Francisco Puglia”2. El museo aceptó su ofrecimiento e incorporó el conjunto, testimonio de la trama de relaciones forjada entre artistas y gestores en épocas de los inicios de las primeras instituciones artísticas de Rosario.

 

1 En carta de Nicolás Amuchástegui a Ripamonte, Rosario, 30/1/1917, en AMUCHÁSTEGUI, NICOLÁS, Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino, (compilación de notas y actividades de la Comisión Municipal de Bellas Artes) Rosario, 1938. Un ejemplar, p. 87/91.
2 Carta mecanografiada con membrete de luto de Nicolás Amuchástegui al Director del Museo Castagnino, Manuel Castagnino, Buenos Aires. 8 de febrero de 1942. AMMBJBC, Colección de Papeles sueltos, caja 1942.

María de la Paz López Carvajal es Licenciada en Bellas Artes (UNR). En la actualidad realiza tareas de catalogación de colecciones y curaduría de exhibiciones en el Museo Castagnino+Macro de
Rosario. Es autora de artículos relacionados con la colección del museo que han sido publicados en medios especializados. Como curadora, entre otras exposiciones, llevó a cabo el programa La colección en foco (2013-2016).