Sede Castagnino
Del 08.10.10 al 30.11.10

Oscar Niemeyer

Un invento del tiempo.

- Niemeyer, Oscar

“La vida es más importante que la arquitectura”, suele decir Oscar Niemeyer, uno de los arquitectos más sobresalientes del siglo XX, que cuenta hoy con 102 años de edad. Durante casi un siglo ha sorprendido con sus edificios de concreto caracterizados por curvas libres sin soportes, estructuras dinámicas y livianas inspiradas en las curvas de la naturaleza y las mujeres, en las que parece importar más la plasticidad que la función. Seguidor y gran promotor de las ideas de Le Corbusier, es considerado uno de los principales exponentes de la arquitectura moderna internacional.
“No es el ángulo recto que me atrae, ni la línea recta, dura, inflexible, creada por el hombre. Lo que me atrae es la curva libre y sensual, la curva que encuentro en las montañas de mi país, en el curso sinuoso de sus ríos, en las olas del mar, en el cuerpo de la mujer preferida. De curvas es hecho todo el universo, el universo curvo de Einstein”.


Esta exposición es una forma de contar la extensa trayectoria de Oscar Niemeyer. De contarla a partir de una mirada no sólo sobre sus principales obras arquitectónicas en Brasil y en el mundo, sino también sobre sus incursiones en la creación de mobiliario, su trabajo como editor de la revista Módulo, su obra literaria y artística. La muestra exhibe dibujos de época, fotografías de sus obras arquitectónicas y reproducciones de croquis, pequeñas ediciones en video referidas a importantes momentos de su vida y de su carrera. Fotografías de Marcel Gautherot y un panel de azulejos de Athos Bulcão ilustran la integración de la arquitectura de Niemeyer con el arte.


La exposición incluye la maqueta del Puerto de la Música, única obra proyectada para la Argentina por el reconocido arquitecto brasileño, planificada para llevarse a cabo en nuestra ciudad. El magnífico edificio, que estará ubicado sobre el río Paraná a la altura de Avenida Pellegrini, está pensado como un complejo cultural que albergará un teatro, salas de exposiciones, salas menores y la escuela de música más relevante de la Provincia de Santa Fe. Esta obra posicionará a Rosario como una de las capitales culturales de Latinoamérica.

 


Oscar Niemeyer (Brasil, 1907), arquitecto brasileño, considerado uno de los principales exponentes de la arquitectura moderna internacional. Después de graduarse en 1934 por la Escuela Nacional de Bellas Artes comenzó a trabajar con el arquitecto y urbanista Lúcio Costa, una de las mayores figuras de la arquitectura de vanguardia en Latinoamérica. Ambos trabajaron junto al gran maestro del movimiento moderno, el arquitecto franco-suizo Le Corbusier, que dejaría en ellos una profunda huella.En la década de 1950 fue elegido para proyectar todos los edificios oficiales de la ciudad de Brasilia. A partir de 1960, Niemeyer ha trabajado indistintamente en su país y en el extranjero, realizando diversos conjuntos arquitectónicos en Alemania, Gran Bretaña, Italia, Argelia o Francia, entre otros países. A lo largo de su extensa carrera ha obtenido numerosos premios entre los que destacan el Premio Lenin de la Paz (1963), el Premio Pritzker (1988) y el Premio Príncipe de Asturias de las Artes (1989). La prolífica obra de Niemeyer se caracteriza por la exploración de las posibilidades constructivas y plásticas del hormigón armado, el marcado carácter plástico de sus construcciones se pone de manifiesto en la utilización de los materiales para obtener volúmenes arquitectónicos de una gran riqueza formal.