Sede Castagnino
Del 02.09.10 al 31.10.10

El banquete telemático de la pintura - Federico Klemm

La exposición se enmarca dentro de las propuestas curatoriales del museo que apuntan a reconocer y valorizar las producciones artísticas que han sido y son actualmente resistidas y evitadas en los discursos habituales del arte.


Federico Klemm, mito mass-mediático colocado entre la veneración y el escarnio. Personaje, sí. El conocimiento y re-conocimiento de Federico Klemm pasa mayormente por su personaje. El mundo que transita su obra está constituido por una serie de desplazamientos que tienden a hacerla infinita: sus abordajes postulan la otredad en el mismo momento de la irrupción: la pintura desde la fotografía, la fotografía desde la performance, la realidad desde el simulacro, la verdad desde el mito. Por esto, el proyecto curatorial partió de la relación Klemm-mito-mitología, ya que toda su producción está atravesada por un movimiento de aproximación y extrañeza a un tiempo, a los mitos y -fundamentalmente- la mitología griega y bíblica, pero también mitologías contemporáneas: desde Andy Warhol, de quien obtiene algo así como el modelo de sí mismo, hasta Mirtha Legrand y otros mitos -algunos dudosos por cierto, y esto es clave- de la TV argentina.

El macro exhibirá más de veinte obras de las series Mitologías, La madre, Sansón y Dalila y retratos; además se podrán ver varios de los programas producidos para la televisión emitidos entre 1996 y 2000 y apreciar el vestuario usado para los mismos.


Asimismo, en la sala central del Castagnino, se exhibirán retratos de Federico Klemm realizados por diversos artistas.

Artistas: Silvina Benguria, Humberto Rivas, Mariette Lydis, Delia Cancela, Romulo Macció, Mildred Burton, Edgardo Giménez, Marcos López, Mondogo, Humberto Rivas

Autores del título: Federico Klemm, Carlos Espartaco y Achille Bonito Oliva.