Sede Castagnino
Del 14.08.15 al 28.09.15

Carlos Gatti: vigencia del realismo

- Carlos Gatti

Sendra, como historiador y crítico de arte, observa la evolución de la obra de Gatti, analizándola en conexión con la evolución del arte internacional y con el entorno particular donde se ha llevado a cabo.

Castagnino+macro

Rafael Sendra y Carlos Gatti han compartido su interés por las actividades plásticas desde su paso por el taller de Juan Grela. Gatti, como pintor, participó en el movimiento vanguardista rosarino de finales de los sesentas. Luego de un período de abstención –la muerte de la pintura–retoma la pintura en 1975, buscando una expresión personal. Sendra, como historiador y crítico de arte especialmente interesado en la pintura rosarina ha observado la evolución de la obra de Gatti, analizándola en conexión con la evolución del arte internacional y con el entorno particular donde se produjo. Sus observaciones y reflexiones fueron volcadas en un extenso y profundo trabajo fundamentado no solo desde el punto de vista estético, sino también socio económico y ético.

Es así que surge la propuesta de mostrar parte importante de esa obra, debidamente comentada, en una suerte de antológica parcial en el Museo Castagnino, poniéndola al alcance del público de la ciudad.

Se expondrán pinturas de Carlos Gatti correspondientes a etapas de su producción que han sido analizadas y seleccionadas por Rafael Sendra. Se trata de obras de las etapas El juego de las miradas, donde el referente es el entorno urbano y Sobre cielos, tierras y aguas, donde el protagonismo lo asume el campo santafesino en la personal versión del pintor.

Carlos Gatti nació en Rosario en 1939. Desde 1962 a 1966 concurre al taller de Juan Grela. Participa en el movimiento vanguardista rosarino de finales de los ‘60. Luego de un período de abstención retoma la pintura (1975) buscando una expresión personal, exponiendo con regularidad. Recibe el Tercer Premio en el Salón Gemul (1966) y el Segundo Premio en el Salón de Artistas Plásticos Rosarino (1993) entre otras distinciones. www.carlosgatti.com.ar

 

Rafael Sendra es arquitecto (UNR) y crítico de arte, estudió dibujo y pintura con varios maestros. Dictó las materias “Integración cultural” e “Historia de la Arquitectura” en la UNR y diversas conferencias en el país y en el extranjero. Ha realizado numerosas publicaciones sobre arte argentino.