Sede Castagnino
Del 14.08.15 al 28.09.15

Macchiavelli: resistencia sensible desde la sintaxis plástica

- Alberto Osvaldo Macchiavelli

Esta propuesta presenta al artista y su trabajo como mecanismo de resistencia crítica.

Castagnino+macro
Castagnino+macro
Castagnino+macro

Alberto Osvaldo Macchiavelli (Rosario 1936-2010), realiza un trabajo de resistencia crítica desde la sintaxis plástica. El secreto en su pintura involucra la “forma” especialmente: desplaza la preocupación de su hacer desde el tema –más allá de si se parece a algo del mundo real o no– al “modo en que hace”. En su obra enmudece el contenido para protagonizar la forma: hace hablar al color especialmente, a su disposición sobre la tela y, en oportunidades, a cierta inadecuación que genera diversificar la posición del espectador frente a ella.

Lo anodino de su asunto, la clara conciencia de su pensamiento crítico social y su desbordante talento para la representación (lo que en Semiótica llamamos “poder sin esfuerzo alcanzar un alto nivel icónico”), lleva a la mirada del fruidor inquieto a desplazar su interés hacia la manera en que se expresa el artista: el uso selectivo y obsesivo del color, la composición de una geometría sensible –al decir de Rafael Sendra (1990)–, la propuesta simultánea de diversos lugares perceptivos para una misma escena de la vida cotidiana, ya sea paisaje, urbano o ribereño, retratos o bodegones, en todos ellos se respira una humanidad contenida, un señalamiento mudo, un suceso imprescindible para el alma.

Alberto Osvaldo Macchiavelli (Rosario, 1936-2010). Desde 1957 desarrolló su profesión en el campo del diseño gráfico y la ilustración. En 1966 ingresó en la Escuela Pcial. de Bellas Artes de Rosario y estudió en taller “Diez 43” junto a Elizalde y Mijalichen. En 1976 se une al Grupo Rosario, el cual se disolvió en 1981. Participó de exposiciones individuales y colectivas nacionales e internacionales. Fue galardonado en diversas oportunidades como artista descatado por su trayectoria y recibió numerosos premios en salones nacionales. 

Edgardo Donoso Santini es Licenciado en Bellas Artes, profesor titular por Concurso Nacional de la cátedra de Semiótica en la carrera de Bellas Artes, Facultad de Humanidades y Artes de la UNR. Profesor de la cátedra Método de la Investigación en la misma carrera. Ha participado en muestras colectivas e individuales. Ha publicado textos críticos y artículos académicos en diferentes medios. Profesor en el Instituto Superior Comunicación Visual. Miembro del Comité Académico y docente del Taller de Metodología de la Investigación I, en la Maestría en Educación Artística (UNR). Becario de Fundación Carolina para el Doctorado en la Universidad Complutense de Madrid.