Sede Castagnino
Del 30.04.15 al 03.08.15

Museo, arquitectura y ciudad

Se exhiben 30 planos originales del Museo Castagnino realizados por Hilarión Hernández Larguía, confeccionados antes de 1937.

Arquitectos Hilarión Hernández Larguía y Juan Manuel Newton
Arq. Hilarión Hernández Larguía

Museo, arquitectura y ciudad son las tres facetas que interesan ser destacadas dentro de la producción del estudio de Hilarión Hernández Larguía y Juan Manuel Newton. Por un lado, no menor, se privilegia su labor en cuanto al diseño del edificio del Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino. Acción clave pero, que a su vez, precipita y apela a tomar contacto con tantas obras de arquitectura que marcaron el perfil urbano de Rosario.

Se exhiben aquí una treintena de planos originales del Museo Castagnino realizados por Hilarión Hernández Larguía, confeccionados antes de 1937, junto a otros proyectos que el Estudio Hernández Larguía- Newton realizaba en paralelo en esa misma época.


El objetivo de mostrar estas fuentes primarias es, por un lado, rescatarlas de la destrucción y el olvido, propiciando la accesibilidad de dicha documentación a la comunidad, los estudiantes, los docentes e investigadores. Por otra parte, para poder contar con material inédito que permita construir historias sobre la arquitectura de la ciudad desde una mirada directa a la perspectiva de sus hacedores.

En este sentido, la explicación de un panorama o situación determinada del pasado, que el investigador realiza a partir de sus valores o de sus intereses, no puede simplemente transcribir las conclusiones de un texto dado, sin contar con una revisión crítica de las fuentes primarias que éste haya utilizado para su interpretación, ya que estas últimas son las que garantizan la posibilidad de realizar aportes novedosos.