Otras instituciones
30.03.23

Trayectorias

Décima entrevista del programa Trayectorias: Marcelo Villegas, artista de la colección Castagnino+macro.

Castagnino+macro
Sin título, 2019. Donación del artista


Con el fin de ampliar los fondos documentales que posee el museo y en ocasión de su exposición El color, la forma y el vacío, en ésta nueva charla nos acercamos a la producción artística de Marcelo Villegas, quien además donó generosamente a la colección la obra Sin título (2019) actualmente en exhibición. 

Trayectorias es un proyecto orientado a la revalorización y visibilización de artistas, con un recorrido en el campo artístico, a través de la recuperación de fondos documentales, obras pertenecientes a la colección de arte argentino y experiencias de vida relatadas por los propios protagonistas.

La entrevista se puede ver en el canal de YouTube del museo.

 

Marcelo Villegas

Nació el 21 de febrero de 1965. 

Villegas revisita las tradiciones abstractas de la modernidad con otros parámetros. Le interesa la pintura, la geometría, el minimalismo y el op art. Sus representaciones se ven motivadas por búsquedas e investigaciones sobre distintos estímulos tales como la música, la arquitectura, la literatura y la cultura cotidiana.

En la producción de su primera etapa, encontramos una adhesión a la pintura abstracta compuesta por formas orgánicas. Luego, su paso por el extranjero, lo conectará intensamente con la cerámica, conduciéndolo a indagar técnicas y formas en pequeñas piezas; trabajo que cambiará radicalmente la relación de su obra con el espacio. Esta experiencia lo llevará a descubrir el módulo, el cual va a abordar desde una actitud lúdica, utilizando distintos tamaños y soportes, para abandonar totalmente la organicidad, realizando series que comprometen la geometría.

Desde entonces va a intensificar la búsqueda de la espacialidad desde el objeto. Se inspira en parte, en el Espacialismo de Lucio Fontana, realizando operaciones de corte con trincheta o láser, que le van a permitir pasar a la otra dimensión, produciendo estructuras generadas por el cruce de líneas horizontales, verticales, oblicuas y círculos, que además van a ser atravesadas conceptualmente por su interés en el suprematismo de Kazimir Malevich, conduciendo, su estética geométrica-constructiva, a una búsqueda de formas puras y vacíos que rozan el misterio de la simbología mística.

Toda su obra es sutil “Levedad y precisión son las cualidades a las que me aferro desde siempre” afirmará el propio artista.

Cursó el magisterio en Artes Visuales en la Escuela Provincial Manuel Belgrano. En 2002 egresó de la Escuela Superior de Museología de Rosario. Recibió la Beca de Perfeccionamiento en Pintura del Gobierno de Santa Fe en 1995 para trabajar con la profesora Clelia Barroso; en 1996 la Beca del Ministerio de Cultura y Educación de Holanda, para trabajar en el European Ceramic Workcentre y un subsidio en 1997 de la Fundación Telefónica Argentina, para artistas jóvenes. 

Desde 1995 realiza exposiciones individuales y colectivas en el país y el extranjero. Participó en ferias de arte contemporáneo como la de Shanghai en China, Art Madrid en España y arteBA en Buenos Aires, entre otros eventos.

Entre las distinciones obtenidas por su trabajo se encuentran: Primer Premio de Pintura Telecom en el Arte, Palais de Glace (1995); Segundo Premio Salón de Arte Contemporàneo de Amigos del Arte. Museo Juan B. Castagnino, Rosario (1995); Primer Mención sobre pintura, Salón Municipal Manuel Belgrano, Buenos Aires (1996); Segundo Premio, Salón Diario La Capital (2006), Rosario .

Sus obras integran colecciones públicas y privadas de Argentina, Chile, Ecuador, España, Francia, Suiza y China. Reside y trabaja en Rosario.