Sede Macro
04.10.19

Inaugura el 73° Salón Nacional de Rosario

en la sede Macro

Treinta y cinco proyectos seleccionados para exponer en la Sección Principal y seis convocados para la Sección Gabinete

Castagnino+macro


El viernes 4 de octubre, a las 19 h, en el Museo de arte contemporáneo de Rosario (Macro), inaugura una nueva edición del Salón Nacional de Rosario. 

De los 731 proyectos presentados el jurado de selección –integrado por Claudia del Río, Jimena Ferreiro y Mariana Marchesi– determinó que los siguientes 35 artistas formarán parte de la Sección Principal del Salón:

Antonella Agesta, Rodrigo Alcon Quintanilha, Facundo Belén, Vico Bueno, Aurora Castillo, Carla Colombo, Cotelito, Diego de Aduriz, Alfredo Dufour, Clara Esborraz, Elvira Ferrazini, Víctor Florido, Alfredo Frías, Jazmín Giordano, Silvia Gurfein, Mónica Heller, Carlos Huffmann, La quemada, teatro de figuras [Emiliana Arias, Silvia Lenardón, Guillermo Martínez y Soledad Verdún], Martín Legón, Lucrecia Lionti, Valeria Maggi, Matías Malizia, Inés Marcó, Gustavo Marrone, Francisco Medail, Marcello Mercado, Flor Meyer, Clara Miño, Ariel Mora, Malena Pizani, Fabio Risso Pino, Alberto Antonio Romero en colaboración con Susi Villa, Maximiliano Rossini, Rob Verf, y Mariela Vita.

Además, en esta edición se convocó a Clara Garavelli (Doctora en Estudios latinoamericanos por la Universidad Autónoma de Madrid, España) como curadora de la Sección Gabinete quien abordará las producciones audiovisuales en sus límites mediales. Los artistas convocados por la curadora para exponer en este espacio son: Christian Delgado & Nicolás Testoni; Andrés Denegri; Daniela Cugliandolo; Gustavo Galuppo, Narcisa Hirsch; y Gabriela Golder. 
A las 19 h Garavelli brindará un recorrido para público general por las obras del Gabinete.


Todos los artistas, tanto de la Sección Principal como del Gabinete, participan por el Premio del Público Fundación Medifé. Los visitantes podrán elegir su obra favorita depositando su voto en la urna de la planta baja del Macro desde el 4 de octubre hasta el 10 de noviembre.


El viernes 16 de noviembre se realizará el acto de premiación donde se conocerán los ganadores del certamen y también, el resultado de la elección de los visitantes. Los premios que se entregarán son:

PREMIO SALÓN NACIONAL DE ROSARIO (adquisición)
Municipalidad de Rosario
$ 200.000 (doscientos mil pesos)
Premio elegido de la sección Principal

PREMIO COLECCIÓN (adquisición)
Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe
$ 110.000 (ciento diez mil pesos)
Premio elegido de la sección Gabinete

DOS PREMIOS (no adquisición)
Otorgados por la Fundación Castagnino
$ 50.000 (cincuenta mil pesos) cada uno
Premios elegidos de la sección Principal

DOS PREMIOS (no adquisición)
Otorgados por FUNDAR
$ 50.000 (cincuenta mil pesos) cada uno
Premios elegidos de la sección Principal

PREMIO DEL PÚBLICO (no adquisición)
Otorgado por la Fundación Medifé
$ 60.000 (sesenta mil pesos)
Premios elegidos de la sección Principal y Gabinete.