Sede Castagnino
14.06.19

Presentación de Guillermo Roux en sus propias palabras

Libro de María Paula Zacharías

En el marco de la muestra Diario gráfico

Foto Daniel Pessah

Guillermo Roux en sus propias palabras reconstruye la luminosa trayectoria de uno de los grandes artistas plásticos argentinos, a partir del diálogo que sostuvo durante cuatro años con María Paula Zacharías, reconocida periodista de arte.

El relato comienza con su infancia en la década de 1930, cuando su padre –dibujante e ilustrador profesional– lo alentó a amar el oficio. A los 15 años Roux ingresó como dibujante a la editorial de Dante Quinterno; luego vivió varias vidas, viajando de Buenos Aires a Roma y de Jujuy a Nueva York, hasta tomar la decisión que marcaría un antes y un después: proclamarse artista de “tiempo completo” tras el encuentro con Franca Beer, su mujer y marchande, cuando ya tenía más de 40 años.

Mientras se relatan sus andanzas y preocupaciones íntimas, asistimos también a la batalla cotidiana que entabla con los achaques de la vejez. El foco está puesto tanto en su carrera pública, que lo llevó a exponer en los mejores museos y galerías del mundo, a inaugurar y sostener su propia escuela-taller, como en las etapas menos conocidas de su vida: niñez y juventud, en las que toda su pintura se encuentra en germen. En la vejez, su arte alcanza una dimensión nueva. Son temas clave la vocación y la libertad. El arte lo atraviesa todo: “En la vida no hacemos lo que queremos sino lo que podemos, con nuestras virtudes y carencias”.

 

 

Guillermo Roux nació el 17 de setiembre de 1929 en Buenos Aires. Su padre, dibujante e ilustrador, fue su primer maestro. En 1944 ingresó como dibujante en la editorial fundada en 1936 por Daniel Quinterno y decidió abandonar sus estudios secundarios para ingresar a la escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano, donde fue alumno de Lorenzo Gigli y Corinto Trezzini. En 1953 realizó su primera exposición individual en la galería Peuser. En 1956 decidió realizar un viaje de estudios a Italia, país en el que residió tres años. Trabajó restaurando frescos y mosaicos, estudió a los maestros del renacimiento y continuó con su producción. En 1960 regresó al país y se instaló por siete años en San Salvador de Jujuy, donde trabajó como maestro. En esta etapa comenzó su interés por el arte contemporáneo y afianzó su oficio de pintor en la realización de pintura de paisajes. En 1966, viajó a Nueva York. Realizó trabajos publicitarios e ilustraciones de libros. La obra Lector a orillas del Paraná, fechada en 1986, ingresó al Museo Castagnino luego de que Guillermo Roux recibiera el Premio Rosario otorgado por la Academia Nacional de Bellas Artes y la Fundación Museo Castagnino en 1984. El reconocimiento y la proyección internacional de Roux se inician en la década de 70. En 1979 le fue otorgado el Premio “Dr. Augusto Palanza” por la Academia Nacional de Bellas Artes. En los 80 expuso en Nueva York y en la Bienal de Venecia (1982). Roux se trasladó a París en 1987 donde el Centro Pompidou le financió taller y vivienda. En 1990 fue designado Académico de Número de la Academia Nacional de Bellas Artes. En 1998, realizó una exposición retrospectiva en el Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires. También tuvo retrospectivas en museos como The Phillips Collection, Washington, EE.UU, en 1998; Museo Nacional de Arte Decorativo, Buenos Aires, 1998; Museo Staatliche Kunsthalle, Berlín, Alemania, 1990, y Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires, 1999. Desde 1952 expone en las principales galerías de Buenos Aires, Londres, París, Munich y Nueva York. Entre sus murales, se destacan Homenaje a Buenos Aires, por el que gana el concurso del BankBoston, para pintar un mural de 5.42 x 12.50m., destinado al lobby de la torre del Arq. César Pelli, en Della Paolera 265, Buenos Aires, que fue inaugurado en 2005, y La Constitución guía al pueblo en el Palacio Legislativo de Santa Fe, inaugurado en 2011.

 

María Paula Zacharías se graduó de licenciada y profesora en Periodismo en la Universidad del Salvador (USAL). Obtuvo la Diplomatura en Gestión Cultural en IDAES, Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Cursó la Maestría en Historia del Arte Argentino y Latinoamericano, también en IDAES-UNSAM. Desde 2001 colabora en el diario La Nación, como especialista en artes visuales. Escribe sobre arte, además, en diversas revistas, catálogos de muestras y libros de artistas. Sus mejores artículos están compilados en el libro digital de descarga gratuita Estado del arte, 2016, India Ediciones (http://www.cultura.gob.ar/noticias/estado-del- arte-25-notas-sobre- el-mapa- artistico-de- la-argentina/).

En 2018 se editará en papel, lo mismo que un libro de entrevistas a artistas, ambos por India Ediciones. Dicta seminarios sobre arte y periodismo en PAC y Proyecto Imaginario. Desde 2016, coconduce junto con Fernando García el programa ¿Por qué son tan geniales? por Radio Cultura. En 2015 la Asociación Argentina de Galerías de Arte le otorgó el premio a la trayectoria. Su página personal es www.mariapaulazacharias.com