Colección Castagnino+macro

En la década del 70, el gestor y crítico de arte Jorge Glusberg –entonces director del Centro de Arte y Comunicación (CAyC)– impulsó la producción de trabajos que reflexionaran sobre la particular situación de América Latina signada por profundas crisis sociales y dictaduras militares. En este contexto, en 1973 Zabala presentó la muestra Anteproyectos, en el CAyC. Fotografías, cartografías, ready-mades, textos, instalaciones, etc. integraron la misma. A este vasto cuerpo de obras pertenecen los Anteproyectos de arquitectura carcelaria latinoamericana para artistas en los que se halla esta obra de la colección Castagnino+macro. Sobre el papel calco, el dibujo técnico del lenguaje arquitectónico se hace presente en vistas y plantas de estrechos receptáculos individuales. En esta ocasión, el corte a escala y la perspectiva de una cárcel para artistas sobre columna en las sierras de Córdoba. Esta obra, junto con otras dos piezas de su proyecto carcelario que también forman parte de este acervo, ponen en foco problemáticas constantes trabajadas por Zabala en su producción. Por un lado, evidencian tanto el autoritarismo y el carácter represivo de los gobiernos latinoamericanos de la época como el aislamiento contextual en los que podían encontrarse los artistas. Por el otro, marca “la necesidad de reflexionar sobre el tipo de arte necesario para contrarrestar los efectos de cualquier domesticación.” (1)

(1) http://cvaa.com.ar/02dossiers/zabala/04_obras_01a.php 




Zabala, Horacio

Buenos Aires, 1943
Vive y trabaja en Buenos Aires

Arquitecto, artista conceptual, curador y teórico. Figura emblemática del mítico Centro de Arte y Comunicación (CAyC). Imagen –dibujos, collages, asamblage, objetos, instalaciones– y palabra –lenguaje escrito– son algunos de los modos con los que el autor plasma sus “operaciones estéticas” y proyectos perfectamente diagramados a modo de programas de trabajo. Sus obras muestran la continuidad de una poética de los recursos visuales y materiales mínimos que carga con el máximo de significación, atravesado por reflexiones acerca de lo social y lo estético de la información y la ficción.
Arquitecto especializado en diseño urbano, egresado de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en 1971. Interesado en el arte desde siempre –y próximo al racionalismo de la arquitectura moderna– se acercó a la abstracción geométrica a partir de los trabajos de Mondrian, Malevich y Rodchenko y de los concretos argentinos como Tomás Maldonado y Raúl Lozza. También indagó en el Minimalismo, el Pop-Art, el Arte Póvera y el Art Nouveau. En 1966 realizó su primera muestra individual, en El Galpón. Un año más tarde, conoció a Edgardo Vigo –figura fundamental en el desarrollo del arte conceptual en el país– y luego al escritor Néstor Sánchez. Ambos, de relevancia en su formación como artista. En los primeros años de la década del 70 fue docente de la Cátedra Introducción a la Arquitectura de la UBA. En 1972 publicó su primer texto teórico y, junto a Luis Fernando Bénedit, Victor Grippo y Juan Carlos Romero, entre otros, integró el Grupo de los Trece. Colectivo aunado por Jorge Glusberg que, a pesar de la diversidad estética de sus miembros, sostuvo un importante carácter experimental. En 1976 emigró a Europa, donde permaneció veintidós años viviendo en Roma, Viena y Ginebra. Allí, realizó importantes proyectos estéticos y arquitectónicos. En 1998 regresó definitivamente a Buenos Aires, donde continuó produciendo. Entretanto, realizó trabajos de curaduría, dictó varios seminarios y publicó numerosos libros que dan cuenta de su formación intelectual. Entre ellos: Vademecum para artistas, 2009; El arte en cuestión. Conversaciones, junto a Luis Felipe Noé, 2000; y El arte y el mundo por segunda vez, 1998. En 1975, junto con el Grupo de los 13, compartió la Medalla de Oro Paz '75, en el XXX aniversario de las Naciones Unidas, celebrado en Slovenj Gradec, ex-Yugoslavia; y en 2005 recibió el Gran Premio Adquisición, en el Salón Nacional de Artes Visuales en la disciplina Nuevos soportes e instalaciones. Su obra integra diversas colecciones públicas y privadas del país y el exterior y ha sido expuesta en múltiples ciudades de Argentina, Brasil, España, Italia, Austria, Inglaterra, Suiza y Estados Unidos, entre otros.




Otras obras