Colección Castagnino+macro

Esta pieza formó parte de la muestra individual “24 cuadros por segundo” presentada en la galería 719 Arte Contemporáneo el mismo año que obtuvo el Segundo Premio Adquisición Municipalidad de Rosario en el LXIIl Salón Nacional de Rosario de 2009. Al año siguiente otra edición de la misma obra fue incorporada en la muestra colectiva “Otaku” y en el Premio Itaú Cultural.

En ella Estanislao Florido traduce de forma poética la relación fotograma por segundo necesaria para que el ojo humano capte la sensación de movimiento en el lenguaje cinematográfico. También se visualizan paisajes vinculados a las pinturas de Katsushika Hokusai, Giorgio de Chirico, Pieter Brueghel, René Magritte y Caspar David Friedrich que, en el marco de la producción del autor, proponen una mirada crítica sobre la interacción de dos lenguajes: el cine y la pintura. En este sentido, la imagen en movimiento, la espacialidad, el tiempo, el dispositivo, la reproducción y la materialidad son aspectos que se ponen en juego en esta obra.




Florido, Estanislao

Buenos Aires, 1977
Vive y trabaja en Buenos Aires

Determinada por la exploración y el descubrimiento de territorios contemporáneos asentados sobre pautas lúdicas, experimentales e interactivas la producción de este artista -graduado como Profesor Nacional de Pintura en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón- concibe condiciones de co-existencia y desborde de los límites entre pintura, video e instalación.

Rasgo de su producción que aloja desde la primera etapa de su obra pictórica donde el artista utilizaba en el proceso previo de creación la imagen digital por computadora. Aunque dicho procedimiento creativo no quedase plasmado en la apariencia final de la pintura.

Diversas instancias de formación determinaron estas exploraciones formales, entre ellas: clínica de obra con Diana Aizemberg, 2005; taller “Arte, redes y comunidades online”, Beca Fondo Nacional de las Artes, 2006; Programa de Tutorías para Artistas, Centro Cultural Rojas; Beca Intercampos III, Fundación Telefónica, 2007; Laboratorio de Investigaciones para la Práctica Artística Contemporánea, Centro Cultural Rojas-Universidad de Buenos Aires; Programa de Arte Interactivo IV, Fundación Telefónica, 2008; Taller de Proyectos con Marina de Caro, 2009; Beca a la creación, Fondo Nacional de las Artes y Residencias de Artistas, Espacio G, Valparaíso, Chile, 2010.

También para el desarrollo de su obra fue relevante el encuentro con otros artistas que posibilitaron la conformación del colectivo de artistas Portela 164, en 2004 y el Proyecto NVA (Nuevo Video Argentino). Éste último impulsado junto con Florencia Levy, Guido Yannitto y Mónica Heller promovió y difundió con exposiciones la producción de video contemporáneo en Argentina.

Ha participado en exhibiciones grupales e individuales en el país y el exterior.