Colección Castagnino+macro

Temporada es una obra en la que Rosana Schoijett trabajó el retrato. Esta producción fotográfica que integra la colección Castagnino+Macro fue compendiada originalmente en un libro de edición limitada y de nombre homónimo. La misma se compone por 41 piezas que retratan, en el contexto de la Beca Kuitka, a los jóvenes artistas que la conformaron durante el período 2003-2005. Entre ellos, la misma artista y el mentor de esta instancia de formación.

Cada uno posa individualmente, de cuerpo entero y de frente a la cámara en sus respectivos lugares de trabajo, donde los elementos del entorno adquieren vital importancia en la identidad estética del artista.

Si la tradición del retrato tuvo la función de perpetuar la importancia y el poderío que tenía el retratado, el cuerpo fotográfico de Schoijett puede pensarse como una operación inversa dada la importancia real del arte en el país: intentar ubicar en el podio de la fama y del reconocimiento a un grupo de jóvenes artistas, no muy popular para el público en general.

Al mismo tiempo, los retratos pueden leerse como el conjunto representante del arte argentino contemporáneo de aquellos años ya que fueron estos autores particularmente elegidos para integrar el prestigioso programa de talleres. Instancia que no solo forma y profesionaliza sino que, al igual que otras modalidades entrelazadas con la dinámica del arte internacional como la residencia, legitima y encumbra al artista y a su producción.

Sin embargo, la falta de expresividad de los rostros, constitutiva de todos los retratos, abre el juego hacia otras lecturas y, en este sentido, puede decirse que “[…] Schoijett retrató funciones, no personas”.[1]  Esta afirmación, junto al sugerente título de la obra, plantea una reflexión sobre la compleja trama del campo artístico: los modos de circulación, legitimación y del arte como mercancía.

 

 

[1] Claudio Iglesias, “Your future starts here. And Now”,en: Revista Éxito, 2006.




Schoijett, Rosana

Buenos Aires, 1969
Vive y trabaja en Buenos Aires

Su producción se inscribe en el campo de la fotografía y comienza a circular en el ámbito artístico en la década del 90. El espacio como tópico, el género del retrato y el collage como construcción significante son algunos de los principales ejes que la artista desarrolla a partir de diversas técnicas fotográficas donde el hacer manual se cruza con lo digital y la imagen bidimensional se transforma en construcción objetual.

Realizó cursos de cine y animación en el Instituto de Arte Cinematográfico de Avellaneda (1987-1988) y posteriormente se formó en materia fotográfica en el Centro Cultural Rojas con Alberto Goldenstein (1990-1992) y Fabiana Barreda (1999-2001).

Entretanto, en 1992 comenzó a trabajar como fotógrafa para distintos medios gráficos. Colaboró en revistas como La MagaElleMTVNoticias y otras publicaciones de la Editorial Perfil.

Formó parte de la Beca Kuitca durante el período 2003-2005 y del Programa Intercampos de Fundación telefónica, 2006. Fue artista residente en RIAA, Residencia Internacional de Artistas en Argentina, Ostende (2007); CASA, Oaxaca (2011); y en Móvil, San Martin de los Andes (2014).

Entre sus distinciones cabe destacar la selección para participar en el Premio ArteBA-Petrobrás (2007), en el Premio Klemm a las Artes Visuales (2012) y Premio Braque (2017). En 2017 obtuvo el Primer Premio Concurso Artes Visuales Fondo Nacional de las Artes.

Su obra integra colecciones públicas y privadas del país y el exterior y ha sido exhibida en Argentina, México, España, Francia, Rusia y Estados Unidos.

Ha curado diversas muestras fotográficas y actualmente se desempeña como docente en la carrera de Artes Electrónicas de la Universidad Tres de Febrero, Buenos Aires.