Colección Castagnino+macro




Schiavi, Cristina

Buenos Aires, 1957
Vive y trabaja en Buenos Aires

Cursa la Carrera de Arquitectura durante dos años, en la Universidad Nacional de Buenos Aires, paralelamente a Historia del Arte.
En la primera mitad de los 70, luego de un período de formación en el taller de Antonio Pujía, estudia Dibujo y Escultura con Aurelio Macchi, y, en los 80, pintura con Jorge Demirjian.
En 1987 realiza una clínica de obra con Pablo Suárez en el Centro Cultural Recoleta.
En 1991 lleva a cabo su primera exposición individual, con obras cuyas características sobresalientes son la parodia y la ironía. La creación de mobiliarios disfuncionales y el uso de excesos son algunos de los síntomas de su mirada crítica hacia el orden burgués y el control social vigente.
A lo largo de los 90, la intervención de los avances técnicos comienza a filtrarse en su producción. Las impresiones digitales sobre materiales de superficies frías y pulcras, y las características de los diseños empleados manifiestan la presencia de un proceso de construcción mental que se amalgama con su hacer creativo. La utilización del backligth es uno de los pasos que enriquecen su propuesta. De ese modo, comienzan a aparecer sus series de objetos luminosos, de las que forman parte las producciones que integran la colección Castagnino + Macro.
El uso de figuras simples creadas a través de medios digitales y la fuerte impronta del diseño perduran en su estética. Del mismo modo, la sátira, que Schiavi hace girar en torno a la institucionalización de la familia de clase media tradicional y el rol de la mujer en la sociedad.
Expuso sus obras en Argentina, Paraguay, Cuba, España y Alemania.
Obtuvo varias distinciones, entre las que se destacan: Primer Premio Prodaltec/Arte Digital, 2000; Beca Fondo Nacional de las Artes, 2001; y Premio Konex, 2002.




Otras obras