Colección Castagnino+macro

Norberto Puzzolo inicia su actividad artística en la década del 60, teniendo una significativa participación en el Grupo de Vanguardia de Rosario, principal motor del proceso de radicalización de los nuevos lenguajes en la plástica rosarina. Con una serie de acciones en Rosario y Buenos Aires, este grupo abrió el camino para la vinculación del arte con la política hacia fines de dicha década, destacándose la emblemática propuesta Tucumán Arde.
En este contexto, Puzzolo intervino en muestras cruciales como Rosario 67, Estructuras primarias II, OPNIObjeto Pequeño No Identificado-, en 1967, y El arte por el aire, Ciclo de Arte Experimental y Tucumán Arde, en 1968.
Estructura III pertenece a la serie de estructuras primarias que realizó en 1967. Con una obra de esa serie Puzzolo formó parte de la colectiva Estructuras primarias I -realizada en la Sociedad Hebraica Argentina de Buenos Aires- una de las exposiciones del circuito de la Semana del Arte Avanzado organizado por el Centro de Artes Visuales del Instituto Di Tella con la intención de poner en foco las nuevas direcciones que, en materia de lenguaje, habían tomado los artistas del movimiento experimental de los 60.
Basada en una composición monocromática de formas geométricas elementales, Estructura III da cuenta de una propuesta fuertemente conceptual que derivó en ensayos desarrollados a partir de las variantes que planos y volúmenes podían producir en el espacio.
Utilizando los bocetos, dibujos y planos que originalmente se emplearon para construirlas, en 2004 Puzzolo llevó a cabo la reconstrucción de esta obra para presentarla en su exhibición antológica en el Museo Castagnino (Rosario, 2004). Con posterioridad, la misma fue incorporada a la colección junto con Estructura II, Estructura IV, Pirámide virtual con visión exterior e interior y 1/4 del volumen total / 1/8 del volumen total. Todas estas -reconstrucciones de obras realizadas en 1967, hoy perdidas- garantizaron la posibilidad de contar con piezas testimoniales de aquel momento clave del arte argentino.




Puzzolo, Norberto

Rosario, provincia de Santa Fe, 1948
Vive y trabaja en Rosario

A los dieciséis años tomó clases de pintura con Juan Grela. El pintor Anselmo Píccoli también tuvo un rol importante en su formación. Es uno de los referentes de la vanguardia argentina de los años 60, en tanto tuvo una participación activa en el Grupo de Vanguardia de Rosario, llegando a ser uno de los realizadores de Tucumán Arde (1968). Esta fue una iniciativa colectiva de importancia histórica que marcó el desenlace de un proceso de modernización y politización del arte, y que fue merecedora de numerosos análisis de críticos e historiadores nacionales y extranjeros. Desde 1966 expuso su producción en forma individual y grupal en diversas galerías, instituciones y museos de Argentina y del extranjero. Participó en congresos y jornadas y ha dictado conferencias en distintas ciudades del mundo. Por su trayectoria, en 2001, el Museo Nacional de Bellas Artes le otorgó el premio Leonardo, y en 2002 recibió el Premio Konex “Diploma al Mérito” en fotografía. Obras de su autoría forman parte de numerosas instituciones y colecciones privadas. Por decisión personal, nunca participó de premios ni salones.

 




Otras obras