Colección Castagnino+macro

Desde el 2004, Pérsico, desarrolla esta línea de investigación en la que fusiona la iconografía de subculturas como el heavy metal con el lenguaje filosófico contemporáneo. Ideada por el autor como una plataforma de trabajo dinámica estos proyectos artísticos buscan conectar diferentes espacios de creación y plantear la reconfiguración del objeto artístico.

Heavy mental Vol. 666 (Nietzsche), junto con otras piezas de la colección Castagnino+macro, integra la serie Heavy mental. Una versión de esta obra, que luego fue desechada, formó parte de la muestra “Rocking The Nation Traschi Gallery”, en Santiago de Chile, Chile, 2007. Ese mismo año, la versión que luego pasó a formar parte del acervo del Castagnino+macro, se exhibió en el Centro Cultural de España en Buenos Aires y en la exposición “50º Aniversario del Fondo Nacional de las Artes. Premio a las Artes Visuales”, en 2008. Ya incorporada a la colección del museo, sus primeras instancias de exhibición en la sede Macro fueron: “Macro incorporaciones 2010. La crisis como prospecto” y “Macronuevo”. Actualmente integra la exposición “Arte Argentino. 100 años en la colección Castagnino+macro”.

Abril 2018




Pérsico, Gastón

Buenos Aires, 1972
Vive y trabaja en Buenos Aires

Artista y diseñador gráfico. La producción plástica de Pérsico se caracteriza por la convivencia de lenguajes y materiales disímiles que son trabajados en formatos diversos como instalaciones, videos, ediciones gráficas o eventos participativos. Muchas de estas elecciones responden a intereses personales generados a partir de los vínculos que establece con otras personas del medio artístico y con el contexto contemporáneo. En ese sentido, su producción se presenta como una constante indagación que genera la capacidad de producir quiebres y fusiones en la lógica de los discursos convencionales.

Egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes Rogelio Yrurtia, en 1989 y de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, en 1997. Entre el 2003 y 2005 formó parte del Programa de Talleres para las Artes Visuales UBA/Kuitca. En 2010 participó en los talleres de perfeccionamiento artístico en el Centro de Investigaciones Artísticas (CIA), becado por el Fondo Nacional de las Artes.

Con Cecilia Szalkowicz integró el colectivo interdisciplinario Suscripción, llevando a cabo proyectos como: Copy-Paste: Random Wishes (2007) y Copy-Paste: AutoZine (2009).

Ambos, junto a Mariano Mayer, llevaron adelante desde 2006, Script, una publicación gratuita que se distribuyó simultáneamente en Madrid y Buenos Aires. También ha participado en diversas ediciones gráficas como Vestite y AndateMasterbox 1, 2, 3, 4 y 5, DrogaLa Age viveJoystickVos mismo esta noche y Piki Pic Nic. También en 2011 publicó el libro Humo.

Obtuvo, entre otras, distinciones como: Primer Premio, Última Bienal Venus, Casa Chango, Tandil, 2003; Segundo Premio, 3º Edición Premio arteBA-Petrobras de Artes Visuales, 2006; CIFO Cisneros Fontanals Art Foundation Grants Program, Miami, 2007 y Beca Nacional Artes Plásticas, Fondo Nacional de las Artes, 2009.

Su obra ha sido expuesta en Buenos Aires, Bahía Blanca, Rosario, Mendoza, Tandil, y en países como Uruguay, Chile, Brasil, Puerto Rico, Estados Unidos y España.

 




Otras obras