Colección Castagnino+macro

En el marco de la obtención de la Licenciatura en Bellas Artes, O´shea elaboró su tesina en torno al Manifiesto Antropófago. Escrito por el brasilero Oswald de Andrade en los años 20, este documento pone en tela de juicio los preceptos occidentales y su predominio cultural, proponiendo construir una modernidad estética a partir de las búsquedas de su propia identidad. Esto es reelaborar los conceptos de eurocentrismo y antropofagia -despojadno a este último de su carga negativa- para mirar críticamnte las propuestas artísticas europeas, apropiarse selectivamente de lo que sirva a este fin y mixturarlas con los elementos de la cultura local que se quieren reivindicar.

Asimismo, como parte de la deglución de la cultura europea, el manifiesto planteó la devolución de lo que no fuere grato ni útil. En este sentido opera Proyectiles, una reformulación de aquellos postulados. Cinco argumentos empleados por el primer mundo para someter y dominar a las culturas latinoamericanas. Así es como el imperialismo cultural, asume la cara Mickey Mouse, la forma de una botella de Coca- Cola, el rostro de Videla que personifica las dictaduras, la cúpula eclesíastica que representa la colonización religiosa y los espejitos de colores, símbolo del engaño a los pueblos nativos americanos.

 




O' Shea, Alejandro

Rosario, provincia de Santa Fe, 1957
Vive y trabaja en Rosario

Escultor, diseñador y docente. Su trabajo puede ubicarse en los límites de la arquitectura, el diseño objetual e industrial desde una mirada escultórica.

Egresado en 2007 por la Universidad Nacional de Rosario (UNR) como Licenciado en Bellas Artes. HA realizado cursos de pos grado, en las que cabe mencionar laMaestría en Lenguajes Artísticos Combinados en el Instituto Universitario Nacional de Artes de Buenos Aires.

Su obra ha sido exhibida individual y colectivamente en diversas ciudades del país y forma parte de colecciones públicas y privadas. Entre ellas, Museo Castagnino+macro de Rosario y Fundación OSDE, Buenos Aires. Muchas de ellas se encuentran emplazadas en distintos sectores de la ciudad de Rosario: “Besos perdidos”, instalación de seis bocas de acero inoxidable, Lago del Parque Independencia, 2003; “Homenaje a los desaparecidos”, escultura de hierro, Plazoleta de la Memoria, Ciudad Universitaria de la UNR, 2003; “Desacuerdos”, Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA), pórtico de acceso al auditorio, Rosario, 2001; y “Siete días por la vida”, obra en acero y mármol, IVº Congreso Internacional de SIDA, convocado por la Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad de Rosario, cantero central de Bv. Oroño 400, 1999; y

Entre sus distinciones como escultor, cabe destacar, Tercer Premio, Premio Argentino de Artes Visuales, 2005 y Primer Premio, XII Encuentro Internacional de Escultura, Rosario, 2004.

Entretanto, es Ayudante de Primera Categoría en la cátedra Escultura II de la carrera de Bellas Artes de la UNR desde 2014 y es co-fundador del Centro de Apertura Multicultural en Pichincha (caMp), espacio destinado al desarrollo de la experimentación artística, exposiciones, talleres y charlas, que co-dirige desde su apertura en 2003.