Colección Castagnino+macro




Jitrik, Magdalena

Buenos Aires, 1961
Vive y trabaja en Buenos Aires

Entre 1984 y 1987 estudia la carrera de Artes Visuales en la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Desde 1989, estudia en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, hasta 1991. Año en el que recibe una beca de la Fundación Antorchas para integrar el taller de arte coordinado por Guillermo Kuitca en Buenos Aires.

Realiza su primera exposición individual de pinturas en el Centro Cultural Rojas, en 1990. Entidad dependiente de la Universidad de Buenos Aires que se convierte en el centro de apertura a una estética contraria a los parámetros del buen gusto. Dos años después, con Gumier Maier, que en ese entonces era director del Rojas, cura la muestra “El Rojas presenta: Algunos Artistas”, en el Centro Cultural Recoleta.

En este período, Jitrik  trabaja en una pintura de base geométrica, tomando motivos pertenecientes a la historia del arte. Hace citas y homenajes a artistas como Marcel Duchamp y Francis Picabia. Transpone algunos de los aspectos de la obra de estos creadores dadaístas manteniendo alguna de sus formas pero modificando su sentido.