Colección Castagnino+macro

El 9 de diciembre de 1989, Escombros convoca a 1000 artistas de todas las disciplinas en una cantera abandonada de Hernández, localidad vecina a La Plata, para fundar La Ciudad del Arte. El grupo realiza la obra Sutura y durante la convocatoria reparte el objeto Siembra. Uno de los primeros objetos de conciencia, constituido por 2000 bolsitas de semillas con la inscripción "Para sembrar en la nada y dar muerte a la muerte".




Grupo Escombros


El Grupo Escombros se forma en 1988, a partir de las inquietudes de un grupo de artistas dispuestos a cuestionar la situación social, política y económica del país, bajo la lógica de un arte comprometido. Desde entonces, se autodenominan "artistas de lo que queda", desarrollando una serie de manifestaciones post-dictatoriales en las que despliegan su postura crítica frente al pasado y el presente.

El grupo nace en La Plata, ciudad donde se expresa y se manifiesta a través de instalaciones, manifiestos, murales, objetos, afiches, poemas, grabados, charlas, poemas visuales, grafittis, tarjetas postales, Net Art y arte-correo. Permanentemente usa técnicas mixtas y generalmente, usa como soporte a la calle. Por ende, casi todas sus obras son desarrolladas al aire libre, ya sea en una plaza, en una fábrica abandonada o en un arroyo urbano. Espacios que les resultan propicios para denunciar la realidad de Argentina y de América Latina.

En 1988 el grupo realiza las muestras “Pancartas I” y “Pancartas II”, las primeras presentaciones en lugares públicos: debajo de la autopista de Paseo Colón y Cochabamba, barrio de San Telmo, Buenos Aires, y en una cantera abandonada en la localidad de Hernández, cerca de La Plata. Luego, el grupo sigue presentándose en público de diferentes maneras.

Las obras donadas a la colección pertenecen a la primera faceta de producción del grupo. Momento en el que los integrantes eran Horacio D'Alessandro, David Edward, Luis Pazos, Héctor Puppo y Juan Carlos Romero.

Participó en diversas muestras colectivas, entre las que se hallan: Bicicletas para la China, Obelisco de la ciudad de Buenos Aires, 1989; Rapto Cultural en los Escombros, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires , Buenos Aires, 1990; Tomarte. Primera Bienal de Arte Alternativo, Rosario, 1990; III Bienal Internacional de poesía Visual, Experimenal y Alternativa, Goethe Institut, Montevideo, Uruguay, 1990; III Bienal Internacional de poesía Visual, Experimenal y Alternativa, Universidad Nacional Autónoma de México, 1990; I Festival Latinoamericano de Arte en la calle, Montevideo, 1990; 220-Biopsia, organizada por Edgardo A. Vigo en la Galería Omega de La Plata ; Encuentros en la cumbre, Córdoba, 1990; Encuentros en la cumbre, San Juan, 1992; Muestra del Horror urbano, Fundación Ecológica Buenos Aires-Alerta, Centro Municipal de Exposiciones de la ciudad de Buenos Aires, 1993; La naturaleza del arte, República de los niños, La Plata , 1993; Enero Negro-Arte Duro, Centro Cultural General San Martín, Buenos Aires, 1994; Ecos 95, organizada por el Centro de Estudiantes de la Facultad de Bellas Artes, Universidad de La Plata , ex Jockey Club; En torno a la acción 60/90, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, 1999; Epígonos del arte de acción 80/90, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, 1999; Homenaje a Jorge Luis Borges, 100 años y un mes, Centro Cultural General San Martín, Buenos Aires, 1999; La desaparición, memoria, arte y política, Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires, 1999; Siglo XX Argentino, Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires, 2000; Un barrilete en el cielo del MACLA, MACLA, La Plata , 2000; Primer encuentro de arte de acción y performance, Buenos Aires, 2000; VII Bienal de La Habana , Cuba, 2000; 5ta. Exposición internacional de Poesía Visual, Sonora y Experimental, Centro Cultural Recoleta, 2002; Ansia y devoción, Fundación Proa, Buenos Aires, 2003.

En 1990 recibió, en el rubro Experiencias, el Premio a las Artes Visuales 1989 otorgado por la Asociación Internacional de Críticos de Arte. En 1997, el premio Amigos del Lago '97, otorgado por la Asociación Amigos del Lago de Palermo por el compromiso con el medio ambiente. Del 16 al 18 de agosto de 1990 presentó su primera retrospectiva en el Museo de Arte de Río Grande do Sul en Porto Alegre, Brasil, como parte del II Encuentro Latinoamericano de Artes Plásticas. Además, publicó libros y realizó videos. Realizó numerosas convocatorias, promovió afiches y publicaciones. En 1999 el Grupo Escombros fue declarado de Interés Municipal por el Consejo Deliberante de La Plata, y de Interés Legislativo por la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires.

Sus integrantes, viven y trabajan en Buenos Aires.




Otras obras