Colección Castagnino+macro

El póster-panel ¿Por qué son tan geniales? fue construido en 1965 por pintores de la agencia Meca, quienes respetaron el diseño de un collage basado en fotos de los autores del proyecto siguiendo los lineamientos de las publicidades cinematográficas de la época.
Para su inauguración, los artistas convocaron a un vernissage donde cada uno repartió un afiche. El de Edgardo Giménez decía: En la duda: un enano. En el de Dalila Puzzovio se podía leer: Las mata brujas de más calidad, visite el póster-panel de Florida y Viamonte, y en el de Carlos Squirru: Produzca más, modifique su esqueleto.
Por entonces, la instalación de un cartel de grandes dimensiones en el espacio urbano formulaba una alteración en la circulación de conceptos establecidos en el campo del arte. En el voraginoso contexto de los 60, implicaba también un desafío a las instituciones bajo la expresión un nuevo modo, festivo y lúdico, de vínculo entre arte y vida.
Por el impacto generado y por su contundencia, esta pieza pasó a ser uno de los paradigmas más significativos de la vertiente pop del arte argentino, desplegada durante dicha década.
A 44 años de su creación, el museo Castagnino+macro decidió incorporar a esta obra en su colección de arte argentino.
Con este fin, en septiembre de 2009 el artista rosarino Juan Manuel Hernández fue convocado para llevar a cabo el proceso de reproducción de esta imagen, bajo la supervisión de Edgardo Giménez. Como resultado, se obtuvo una pintura sobre tela de 80 x 100 cm, la cual fue digitalizada y adaptada al formato de cartel publicitario destinado a exhibición en la vía pública.
Los autores Edgardo Giménez (Santa Fe, 1942), Dalila Puzzovio (Buenos Aires, 1942) y Carlos Squirru (Buenos Aires, 1934), que actualmente trabajan en forma individual en Buenos Aires, autorizaron la incorporación de esta producción en el patrimonio del museo.
La primera acción promovida fue imprimir la imagen en una lona de 500 x 1200 cm para luego montarla en un cartel ubicado sobre la autopista Rosario-Córdoba, a la altura del Arroyo Ludueña.
La primera acción promovida fue imprimir la imagen en una lona de 500 x 1200 cm para luego montarla en un cartel ubicado sobre la autopista Rosario-Córdoba, a la altura del Arroyo Ludueña. Allí permaneció instalada entre el 25 de octubre y el 25 de noviembre de 2009. Además fue utilizada en diversas piezas gráficas de la quinta edición de la Semana del Arte (5SAR), desarrollada entre el 25 y el 31 de octubre de 2009.




Giménez, Edgardo - Puzzovio, Dalila - Squirru, Carlos