Colección Castagnino+macro

Con gran virtuosismo técnico, propio de siglos pasados, Vergara indaga en los géneros tradicionales, siendo el paisaje el gran objeto de estudio de sus representaciones.

En estos parámetros se hallan las pinturas acreedoras del Primer Premio Adquisición, en el LXIX Salón Nacional de Rosario, 2016. Un díptico que se desprende de sus obras anteriores a pesar del uso de ciertos recursos estéticos constantes para lograr un efecto realista. Entre ellos: indicadores atmosféricos, modelados, la minuciosidad del detalle. En ambas piezas, el gesto de la pincelada y el uso del color interrumpen la configuración de la escena bucólica.

Como lo denotan sus títulos, estas piezas del autor aluden, evocan el paisaje renacentista. Dejan rastros tanto del dominio técnico aplicado en la representación mimética como de las propuestas artísticas de carácter tautológico, siendo Pintura evocativa nº 1 y Pintura evocativa nº 2 el conjunto que invita a reflexionar sobre la praxis de la pintura en la contemporaneidad.




Vergara, Diego

San Lorenzo, provincia de Santa Fe, 1980
Vive y trabaja en San Lorenzo

Pintor que forma parte del grupo de jóvenes artistas  que emergen en el campo del arte rosarino en los primeros años de 2000. Su obra se encuentra íntimamente ligada a los lenguajes de la pintura clásica. No obstante, la resignificación que el autor hace de los mismos a partir del tratamiento de la imagen renueva la pintura como género, encontrando su lugar dentro de las estéticas actuales.

Profesor y Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Nacional de Rosario en 2004 y 2006, respectivamente. Ha continuado su formación, asistiendo a diversos cursos y talleres. Realizó clínica de obra con Mauro Guzmán y Nancy Rojas, 2015-2016, Emiliano Miliyo, 2011 y Daniel García, 2007-2008. Además, tomó clases de pintura con SebastianPincirolli, 2004-2006 y asistió al taller El Levante, coordinado por Mauro Machado, Graciela Carnevale, Lorena Cardona y Luján Castellani, 2005-2007.

Entre otras, ha recibido las siguientes distinciones: Beca para artistas del interior del país, Fondo Nacional de las Artes, 2012; Beca Estímulo para jóvenes artistas, Fundación Nuevo Banco de Santa Fe, 2010. En 2008 obtuvo Mención Fundación Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino, Salón Nacional de Rosario.

Desde 2005 expone su obra en muestras individuales y colectivas de distintas ciudades del país.