Colección Castagnino+macro




Zinny, Dolores - Maidagan, Juan


Dolores Zinny nace en Rosario, en 1968. Estudia la carrera de Bellas Artes en la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR.
Juan Maidagan nace en la misma ciudad, en 1957. Cursa estudios de Medicina en la UNR.
A partir de 1990 producen su obra conjuntamente.
En sus inicios desarrollan sus actividades en un espacio que establecen en Rosario: MIMI. Allí dan clases y hacen las primeras instalaciones y performances.
A mediados de la década del 90, sus trabajos manifiestan gran madurez ya que reafirman su interés en trabajar con el espacio desplazando su mirada hacia el contexto circundante. Las obras adquieren una dimensión diferente en tanto pasan a indagar con más frecuencia en la esfera de lo público. Instalaciones de gran escala son presentadas frente a instituciones culturales. Entre las primeras que llevan a cabo se hallan el gran cubo negro con el que intervienen las afueras del Museo Castagnino, o la serie de volquetes que instalan fuera del Centro Cultural Bernardino Rivadavia, con Arturo Marinho.

“Desde su inicio abordaron el espacio como tópico de la obra que iban a construir, entendiendo el mismo no como una condición dada, ni como un continuo abstracto independiente de la subjetividad, sino como resultado de la práctica humana. Se concentraron en la interrelación entre el espacio social y el espacio propio del individuo. El primero entendido como contexto perteneciente al espacio exterior: lo físico, público y externo. El segundo mental y privado, percibido y reconocido en la imaginación, ficción, sueños y memoria. En todos estos casos definieron al espacio como contenedor de pensamientos y productor de reflexión”.(1)

En 1994 se trasladan a Nueva York, Estados Unidos. Los trabajos producidos en ambos países se convierten en herramientas a través de las cuales es posible leer ciertos aspectos del contexto inmediato.
En la obra perteneciente a la Colección de Arte Contemporáneo de Rosario, los autores exploran otra de las problemáticas cruciales de su obra: la ficción. El engaño se presenta como un aspecto que abre otras posibilidades de percepción, por lo cual subyace una invitación al espectador a penetrar en realidades inciertas. “Provocando desorientación se proponen conseguir el reposicionamiento del sujeto en la obra.”(2) 
En este sentido, esta producción que consta de tres partes, se halla en otra de las zonas de su investigación: la que marca el abordaje de la relación entre lo real y lo ficticio.
Han realizado, entre otras, las siguientes muestras: Projekt, Museo de Arte Moderno de Estocolmo (Suecia, 2000); Por donde saltó el león, Museo Rufino Tamayo (México DF, 2000); Where the lion goes through, Artist Space (Nueva York, 2000); Manuela, Blue Star Art Space, San Antonio (Texas, 2000); Offside, Proyecto especial, New Museum of Contemporary Art (Nueva York, 1999); 27 de Marzo, Centro Cultural Bernardino Rivadavia (Rosario, 1994); y Acto de Autores, Museo Castagnino (Rosario, 1993).
También han participado en exposiciones colectivas en diversas ciudades de Noruega, Alemania, Dinamarca, Austria, EEUU, Suecia y Colombia.
Entre las distinciones obtenidas se hallan: IASPIS Estocolmo, Suecia (2000); Beca J. S. Gugenheim Fellowship, Nueva York (1998); y Beca del Fondo Nacional de las Artes (1995).
Han obtenido otras becas en instituciones de Argentina, Suecia y Estados Unidos.
Dolores Zinny y Juan Maidagan viven en Nueva York y Berlín.

(1) Colección de Arte Contemporáneo de Rosario, cat. exp., Rosario, MMBAJBC, 2000, s. p.

(2) Idem.




Otras obras