Colección Castagnino+macro

Como sucede con otras dos piezas del autor en el acervo del museo—Un Patrimonio Protegido (2005) y Mascrocash (2008)—, esta obra es el resultado de reflexiones sobre el Museo Castagnino+macro y su colección. Análisis que se da en un marco mayor de indagaciones que Segura realiza sobre instituciones artísticas públicas y políticas patrimoniales.

Con el título el artista alude a la historia del Museo Municipal de Bellas Artes J. B. Castagnino y a la conformación de su colección histórica, condensadas en el libro que conforma la obra. El mismo resultasignificativo para dicha institución ya que fue la primera publicación formal realizada bajo sello editorial propio (Ediciones Castagnino+macro) en 2007, marcando una diferencia con los tradicionales catálogos que suelen acompañar las exposiciones.

El sonido que puede escucharse, al acercar el oído al maletín, permite percibir el murmullo del público que recorre las salas del Museo Castagnino donde pueden verse algunas de las obras reproducidas en el mencionado libro.

Con esta valija parlante el autor pone de manifiesto las inquietudes que despiertan las estéticas como bienes simbólicos en torno a las cuales los museos —en sus respectivas coyunturas— crean discursos, construyen ideas, procedimientos, políticas de circulación e incorporación, de preservación y conservación.

 

Julio 2023




Segura, Cristian

Tandil, provincia de Buenos Aires, 1976
Vive y trabaja en Tandil

Artista, curador y gestor cultural. Con una mirada crítica —y mediante diversos modos de producción—, su línea de trabajo comprende un conjunto de estrategias que pone en foco los mecanismos del arte contemporáneo (y su variabilidad) en vínculo con las industrias culturales y las instituciones artísticas de carácter público.

Maestro Nacional de Dibujo. Su temprano interés por el arte lo llevó a realizar diversos voluntariados en museos, durante su adolescencia. Fue director del Museo Municipal de Bellas Artes (2001-2001) de su ciudad natal con apenas veintitrés años. Por su rol allí obtuvo el Premio  Hugo Parpagnoli al Museo del Año, otorgado por la Asociación Argentina de Críticos del Arte (2001).

Participó en instancias de formación y producción como los programas Intercampos (2005) y Tec-en-arte (2009), ambos de la Fundación Telefónica. También obtuvo Beca de Producción del Fondo Nacional de las Artes (2013). Fue artista residente en: Hangar, Barcelona (2008); Batiscafo, La Habana, (2008); El Basilisco, Buenos Aires, (2006).

Entre otros reconocimientos, recibió Primer Premio, Bienal de Bahía Blanca (2000). Ha representado a la Argentina en la I Trienal de Chile (2009), la 6ta Vento Sul Bienal de Curitiba (2011) y la 11na Bienal de La Habana (2012).

Como gestor, dirigió Proyecto Trip desde 2004. Fue curador invitado de la Fundación arteBA (2004) y de la Dirección de Artes Visuales de la Nación Argentina (2008-2009).

En 2023 su proyecto de creación de un museo animado para la red social Instagram fue el ganador en el programa lanzado por la Cancillería, Cultura Argentina al Mundo que le permitió viajar a Valencia para realizar una residencia organizada por la Galería Jorge López.




Otras obras