Colección Castagnino+macro

Desde 1994, transita por una narrativa fuertemente pictórica y simbólica, en la que se articulan caracteres oníricos e hiperreales. Los cuadros de Magritte y los paisajes de Tanguy y De Chirico son referencias de estos trabajos, como también y en forma predominante, aquellos elementos relacionados con la cultura de masas (cómics, ilustraciones o imágenes del pop art). Estas referencias estilísticas se hacen presentes en Autorretrato y Agujero,  que forman parte de la colección Castagnino+macro. En este caso, toma como íconos formas embrionarias y sexuales, que dispone con representaciones de lágrimas, ojos y sustancias derramadas. Estos elementos conforman espacios metafísicos con cualidades eróticas, en donde confluye la ambigüedad, propicia para sus reflexiones en torno a la tradición del arte y la historia del artista.




Calmet, Iván

Buenos Aires, 1967
Vive y trabaja en Buenos Aires

Entre 1987 y 1988, estudia pintura con Elsa Soibelman y escultura con Daniel Mora. En 1990, egresa como Profesor Nacional de Dibujo y Pintura de la Escuela Nacional de Artes Prilidiano Pueyrredón.

Desde fines de los ochenta y principios de los noventa, la tecnología proporciona al artista la posibilidad de reunir los atributos del lenguaje digital en producciones que tienen fuertes marcas subjetivas. De este modo, retoma otros conceptos plásticos del arte, y los reelabora en función de sus búsquedas personales. En este sentido, esas experiencias manifiestan otras modalidades de empleo de la tecnología digital en tanto se resiste a la pura digitalización de la imagen.

Uno de los aspectos que caracterizan su producción es la elección de ejecutar ejemplares únicos de sus imágenes a pesar del medio elegido. A veces realiza bocetos y en otros casos trabaja directamente sobre la computadora quedando como resolución final la reproducción en  papel fotográfico.

Participó en los siguientes eventos: I Bienal de Arte Joven (Buenos Aires, 1989), III Bienal de Arte Joven (Buenos Aires, 1993), Feria de galerías Arte Córdoba 2001, Arte BA 2001, Arte BA 2002, Jornadas Internacionales de la Crítica, y en la II Bienal de la Ciudad de Buenos Aires (2002). Realizó exposiciones individuales y colectivas en museos y centros culturales de Buenos Aires, Córdoba, Mar del Plata, Rosario, Montevideo, México y Rotterdam.

Entre sus ocupaciones, se destaca la colaboración en la curación de la Sala de Lenguajes Contemporáneos del Palais de Glace (1992-3), y en la Galería Blanca Arte Contemporáneo (1998-2000). También ha trabajado como asistente en escenografías de teatro y cine. Escribe para la revista de artes visuales “Ramona” desde el año 2000.