Colección Castagnino+macro




Burton, Mildred

Paraná, provincia de Entre Ríos, 1942
Buenos Aires, 30 de agosto de 2008

Mildred Burton nació y transcurrió su infancia en una casona inglesa de Paraná, Entre Ríos. Estudió música, pintura, grabado y dibujo en la Escuela Provincial de Bellas Artes de su ciudad natal. Luego se trasladó a Buenos Aires para especializarse en la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova.

A lo largo de su trayectoria artística ha experimentado con varias técnicas y materiales: pinturas, dibujos, acciones y objetos. En todas estas producciones ha manifestado una gran capacidad inventiva y perfección en el oficio, y a su vez, una actitud crítica hacia la realidad.

En este sentido, ha construido escenas ficticias y fantásticas, en donde lo real, que es siempre la primera referencia, sufre desviaciones. Toda su producción aparece atravesada por un encuentro de elementos dispares. Estrategia creativa de la que se sirvió para cuestionar las reglas y pautas sociales establecidas, lo cual ha reflexionado sobre la niñez, las represiones de los sentimientos, la hipocresía y la maternidad, entre otros temas.

En 1979, integró el grupo Post-figuración, junto con Diana Dowek, Norberto Gómez, Alberto Heredia, Jorge Alonso y Elsa Soibelman. Por entonces, su producción dejó entrever otras preocupaciones o intenciones, asociadas al contexto sociopolítico argentino de aquel momento. En los ochentas colaboró con Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, y al mismo tiempo, realizó experiencias artísticas —que incluían la participación activa del público— junto con Federico Klemm.

Ha realizado ilustraciones para libros. Se ha desempeñado como Profesora en los talleres de la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova, y dictó clases de arte en un taller particular del barrio La Boca.

En todos estos años recibió importantes distinciones. También realizó exposiciones individuales y colectivas en distintos museos, centros culturales y galerías del país y el extranjero.

Agosto 2023




Otras obras