Colección Castagnino+macro

La autorreferencialidad es el carácter que signa principalmente la producción de Asseff, donde el propio cuerpo se configura como la materia prima para construir un discurso sobre la violencia y la vulnerabilidad del cuerpo femenino.

En estos parámetros se inscribe la fotografía de la colección Castagnino+macro, perteneciente a la serie Retazos del paraíso. Conjunto que desarrolla en paralelo a Potencial -retratos de gente armada- a modo de contrapunto. Paisaje 1 es el representante de un corpus de características bucólicas en el que retoma tanto la naturaleza como el autorretrato. Conceptos que operan mancomunadamente para lograr una imagen en la que la belleza del escenario natural esconde una amenaza latente para el cuerpo semidesnudo en reposo de la autora. La exuberancia de la vegetación, en una primera instancia metáfora de abrigo y protección de Asseff, se presenta como sublime y, como tal, termina por convertirse en tenebrosa.

 

 




Asseff, Ananké

Buenos Aires, 1971
Vive y trabaja en Buenos Aires

Interesada en los procesos de configuración de la subjetividad, en términos de su propia existencia, la artista indaga primeramente en la fotografía y el video, y más recientemente a la escultura y la instalación, construyendo toda su obra desde la denuncia,  el miedo y el encierro. No obstante, la cámara fotográfica se erige como el principal medio para poner en imagen sus proyectos.                                    

De formación autodidacta, en 1994 comenzó a colaborar como fotógrafa en medios gráficos del país para luego asistir a los cursos de técnica fotográfica dirigidos por Eduardo Gil, en la Asociación Estímulo de Bellas Artes y al Seminario de Fotografía Cinematográfica, dictado por Esteban Sapir en la Universidad Nacional de Córdoba, 1999. Recibió: Beca Arts Center South, Florida, USA, 2016, Beca para Proyecto de Fotografía, Fondo Nacional de las Artes, 2014; Academy of Media Arts KHM, Alemania, 2004-2005; y el subsidio del Fondo Metropolitano de las Artes de Buenos Aires, 2007. También realizó la Residencia en el Banff Centre for the Arts, Canadá, 2004-2005. Obtuvo, el Premio Mamba-Fundación Telefónica Arte y Nuevas Tecnologías, 2011 y Premio Federico J. Klemm a las Artes Visuales, 2009, entre otros.

Su obra forma parte de colecciones públicas y privadas de Argentina y el extranjero y fue exhibida en Argentina, Uruguay, Brasil, Chile, Bolivia, Perú, México, Colombia, Cuba, Alemania, Holanda, México, España, Estados Unidos, Francia, Suiza y China.

Entretanto, como formadora, dirige análisis de obras y realiza seguimiento de proyectos y en 2012 Ediciones Larivière publicó el libro Ananké Asseff. Obras 1999/2012 con la colaboración de Rolf Art y textos de los teóricos Valeria González, Justo Pastor mellado, Fernando Farina y Rodrigo Alonso.

 

 

 




Otras obras