Colección Castagnino+macro




Abram Luján, Horacio

Buenos Aires, 1983
Vive y trabaja en Buenos Aires

El interés de Horacio Abram Luján radica en saber cómo funciona social e interpersonalmente el objeto artístico, bajo la consideración del arte como un circuito en el que intervienen relaciones de poder, confrontaciones de saberes, luchas por la legitimación y diversos modos de circulación y de producción de sentido.

Esta preocupación por interrogar la práctica artística en relación a nuestra contemporaneidad condujo al artista a circular por espacios de formación, que promueven debates acordes a estas perspectivas de índole social, estética y política. Concurrió al coloquio internacional “City Editing” organizado por Fundación Proa y el Instituto Goethe de Buenos Aires en agosto de 1999. Evento que contó con la presencia de Catherine David —curadora francesa de la Documenta X de Kassel—. A este propósito sumó su participación en el grupo de becarios que formarían parte de la Beca Trama en el año 2000.

En este marco, la inminente crisis política e institucional en Argentina, que culminó en la revuelta popular de diciembre de 2001, promovió la aparición de otros modos de producción plástica supeditada a las luchas sociales y los movimientos de protesta de la época. En este sentido, un grupo de artistas conformaría, en 2002, el TPS (Taller Popular de Serigrafía) del cual formó parte Abram Luján.

Éstas y otras experiencias lo llevaron a participar en exposiciones individuales y colectivas en galerías, centros culturales y museos de Buenos Aires, Rosario y Guayaquil, Ecuador.

Abril 2017