Colección Castagnino+macro

Esta obra, como otras pertenecientes a la colección Castagnino+macro, forma parte del período en el que Del Río desarrolla su producción  a partir de aquellas corrientes de pensamiento que, como las deleuzianas, postulan el corrimiento del centro y la diseminación de sentido. En este contexto surge un conjunto de obras vinculadas a la cartografía, en la cual se halla Nerviosa geografía. “Esta serie se origina en las fotografías de cierto mapa de la Argentina, mapa de escuela, mapa de rincón. Al principio, había dos copias de este mapa, trazado con temblorosas líneas blancas sobre fondos de un negro apenas quemados por la luz. Sobre uno de ellos, un corset; sobre el otro, un tocado. Luego, hubo duplicaciones, y composiciones de estas duplicaciones, e inversiones, y duplicaciones de estas inversiones, hasta que todas juntas formaran figuras inciertas.”[1]

[1] Laddaga, Reinaldo, “Cien imágenes huérfanas”, en Claudia del Río. Cien imágenes huérfanas, cat. exp.,  Rosario, MMBAJBC, 2000.