.

Esta obra se encuentra inmersa en el marco de carácter conceptual con el que Carnevale comienza a elaborar su producción en los años 90. Una pieza que además guarda relación con los trabajos realizados en el contexto de presentaciones grupales llevadas a cabo con Patrimoño y cuyo eje estaba puesto en la reflexión colectiva sobre un fenómeno de incidencia sociopolítica de la esfera nacional. En este sentido, Mirada oblicua encuentra sus antecedentes en dos propuestas anteriores de la artista: Escrito en el margen (1994), intervención de las ventanas del actual Centro Cultural R. Fontanarrosa, metáfora del conflicto entre arte y vida; y en una instalación mediante la cual Carnevale cuestiona el arte como espacio (La Habana, 2001).

La fugacidad y variabilidad de la imagen reflejada en este marco-ventana emplazado en la “institución arte”, le permite a la autora trabajar en torno a la legitimidad de las manifestaciones artísticas, transmitiendo estos planteos al espectador que construye la imagen con su propio reflejo, pasando a formar parte de la obra.




Carnevale, Graciela

Marcos Juárez, provincia de Córdoba, 1942
Vive y trabaja en Rosario, provincia de Santa Fe

Artista que desarrolló su producción dentro del universo de estéticas que se desencadenaron a partir de la llegada del pop-art a Argentina, teniendo su momento más álgido hacia fines de la década del 60 con la creciente politización de las propuestas artísticas.

Egresada como Profesora Nacional de Dibujo, de la Escuela de Bellas Artes, Universidad Nacional de Rosario (UNR), 1964. Formó parte del Grupo de Vanguardia de Rosario (GVR), colectivo que introdujo cambios radicales en la escena del arte local a partir de 1965. En ese contexto, junto a esos jóvenes artistas, Carnevale participó en diversas muestras, tales como: Rosario 67, Estructuras Primarias II, OPNI y El Arte por el Aire, 1967; y Ciclo de Arte Experimental, 1968. Asimismo, protagonizó distintas acciones contestatarias a los condicionamientos de las instituciones artísticas vigentes. Entre ellas, el manifiesto De cómo nuevamente se pretende dar oxígeno a una pintura que hace tiempo ha muerto, 1967; Asalto a la conferencia de Romero Brest, Amigos del Arte, en renuncia al auspicio y apoyo económico que pretende brindar el Instituto Torcuato Di Tella, 1968.

Estas propuestas culminan con el desarrollo de la lmítica obra política de acción: Tucumán Arde, 1968. Luego de esta experiencia realizada entre autores de Rosario y Buenos Aires, el grupo se disuelve.

Para entonces, Carnevale dejó de producir. No obstante, trabajó sostenidamente en la docencia artística en su taller particular desde 1980 y en la UNR, con el advenimiento democrático. También desde 2003 coordinó El Levante, programa de talleres y residencias para artistas jóvenes.

En la década del 90 retomó la producción con propuestas de corte conceptualistas. También co-fundó el grupo Patrimoño, en 1994. Recibió Beca del Fondo Nacional de las Artes para realizar estudios de Historia del Arte en Buenos Aires, 1996; y Beca del Consejo Británico para realizar estudios de post-grado en el Instituto de Educación Artística de la Universidad de Londres, 1978.

Ha participado en distintos congresos de arte en el país y en el exterior y desde 1998 ha sido Consejera Titular del Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades y Artes, UNR. Su obra ha sido expuesta en Argentina, Uruguay, Cuba, España, y Estados Unidos.

En las últimas décadas, los documentos y fotografías que Carnevale supo conservar del GVR se han convertido en un archivo visitado y releído por investigadores y curadores, formando parte de relevantes convocatorias internacionales, tal como la Documenta de Kassel, 2007.